El empleo se mantuvo estable en 57.000 trabajadores
La industria del metal gallega incrementó su facturación un 15% en 2022
El empleo en el sector del metal en Galicia se mantuvo estable en 57.000 trabajadores, registrando una ligera subida del 0.5%. Desde Asime recuerdan que “estamos aún lejos de los 63.000 trabajadores que tuvo este sector hace siete años. En 2022 el empleo no creció porque tenemos enormes dificultades para encontrar personal cualificado. De hecho, la facturación podría ser un 30% mayor si contásemos personal suficiente para asumir proyectos que, por capacidad técnica, podríamos estar desarrollando”, explicó Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).
En este sentido, desde Asime insisten en que “debemos esforzarnos en formar a los trabajadores gallegos, a la vez que flexibilizamos los requisitos para incorporar personal cualificado de otros países, tanto de la UE como de fuera, ya que en lugares como Perú, Colombia, Vietnam o Bangladesh hay profesionales formados que querrían trabajar en nuestra industria. La necesidad actual es de 1.500 trabajadores de forma inmediata para nuestro sector en Galicia, 800 solo en el área de Vigo, hay sitio para todos y todo esfuerzo será poco”.
Aún así, el sector metal sigue suponiendo el 42% del empleo industrial de Galicia y el 20% del PIB de Galicia. Y a diferencia de lo sucedido en 2021, cuando desparecieron más de 300 empresas del sector, en 2022 se han creado nuevas empresas, por lo que se confirma la consolidación en la recuperación del sector.
En esta línea se confirma una facturación al alza, con 15% de incremento que no se registraba desde hace años. Desde Asime recuerdan de todos modos que facturación no siempre es sinónimo de beneficios, ya que las empresas se enfrentaron en 2022 a un año muy complejo marcado por la inflación, coste de suministros y energético, que marcaron todos los récords.
En la balanza comercial, el 2022 no fue un año especialmente bueno para el sector, pero el posicionamiento internacional sigue siendo muy valorable y Galicia continúa en el top 5 de comunidades más exportadoras. En materia del sector metal, las exportaciones gallegas corresponden al 35% del total nacional.
Todos los subsectores crecen en facturación
Por lo que respecta al desempeño de los diferentes subsectores que conforman el sector del metal, la automoción creció un 14% en facturación y bajó un 2% en empleo. Aunque la fabricación de vehículos creció un 24%, las matriculaciones en Galicia continuaron bajando por la incertidumbre imperante en el consumidor en materia de combustibles y electrificación. Desde Asime destacan que es “fundamental que Galicia se posicione de forma rápida y sólida en el nuevo vector del vehículo eléctrico, porque de ello dependerá la generación de empleo y facturación de esta industria en el futuro inmediato”.
En cuanto a la industria naval, registró un crecimiento del 14% en facturación y vio un 1% de caída en empleo. Cerró ocho nuevos contratos pero bajó en su posición nacional, aunque desde Asime insisten que “la entrada del Grupo Armón en el antiguo astillero Barreras va a suponer un impulso decidido a esta industria, que veremos seguro reflejado en los datos de 2023”. Asimismo, Mallón recordó la importancia de las fragatas F110 para Galicia y la apuesta por la eólica marina.
Las construcciones y estructuras metálicas también registraron crecimiento, tanto en facturación (14%) como en empleo (1%), con más de 3.500 empresas trabajando en esta área en Galicia. Otras actividades, como la aeronáutica, continuaron al alza tanto en empleo como en facturación. En este sentido, Asime recordó la importancia del Polo Aeroespacial de Rozas y el crecimiento actual en industria de defensa.
Mallón destacó que el “sector del metal y sus tecnologías asociadas está cercano al 100% de capacidad activa respecto a su capacidad productiva, algo que no pasaba desde hace cerca de una década. El ritmo de actividad es frenético por la reactivación económica a nivel internacional, pero la situación actual está muy condicionada por la falta de personal cualificado. Necesitamos incrementar la capacidad humana y productiva para seguir creciendo”.
Previsiones para 2023
Para este año, Asime prevé que se mantendrá la tendencia alcista en facturación y empleo, "siempre que seamos capaces de hacer frente a los retos actuales en materia de cualificación de personal e incorporación de trabajadores extranjeros, a la vez que a nivel institucional todos los gobiernos, de autonómico a nacional y europeo, atajan el problema de los costes energéticos con medidas contundentes y una apuesta decidida por las energías renovables”.