La economía gallega inicia el último trimestre de 2019 con estabilidad en su crecimiento
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica crece un 2,4% en octubre
En términos intertrimestrales (agosto-octubre), el crecimiento de la actividad económica de Galicia también se estabilizó en relación al periodo anterior, situándose en el 0,4%.
Según destaca el Foro Económico de Galicia, autor del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, la economía gallega comienza el cuarto y último trimestre del año con estabilidad respecto a los meses anteriores tras un primer semestre de desaceleración. Con la vista puesta en el conjunto del año, los dos meses que faltan serán "cruciales" para determinar el comportamiento de la economía gallega en 2019.
La publicación de la Contabilidad Regional por parte del Instituto Galego de Estatística y la revisión extraordinaria regular de las cuentas económicas realizada por criterios estadísticos señala un crecimiento del PIB gallego en el tercer trimestre en términos interanuales igual que en el segundo: un 1,7%. Además, las previsiones de crecimiento para la economía española recién publicadas se enmarcan dentro de un escenario económico generalizado a la baja.
En los últimos doce meses, la variable recogida en el Indicador (se analizan 15) que experimenta un mayor crecimiento es la producción de vehículos turismo. Igualmente ha tenido un buen comportamiento el sector de la construcción, especialmente el indicador de viviendas visadas. Por contra, el transporte marítimo de mercancías cargadas y descargadas es la variable que refleja una mayor caída en este período.