Preocupación por las consecuencias del coronavirus en el suministro de materias primas
Galicia vuelve a superar los 22.000 millones en exportaciones, pese a un retroceso del 3%
El informe fue presentado en Vigo por el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, que estuvieron acompañados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.
Esos 22.196,66 millones de euros en exportaciones, la segunda mayor cifra alcanzada por las ventas internacionales gallegas, supone, sin embargo, una caída de casi el 3% con respecto al ejercicio anterior, en un año que comenzó con un fuerte retroceso, según recordó Patricia García. “El segundo semestre fue bueno, muy bueno en el caso de Pontevedra, pero no lo suficiente para atenuar la caída del primero”, dijo la presidenta del Círculo, al tiempo que recordó que los años anteriores (2015-2018) el incremento de las exportaciones gallegas fue muy superior a la media española.
Con todo Galicia se consolida como la sexta comunidad exportadora y “sigue en la Champion de exportadoras, con dos provincias en el top ten: A Coruña es la quinta, Pontevedra la novena”.
En algo más de un 4% se incrementaron las importaciones, para situarse en los 19.800 millones, lo que constituye también un récord importante, “y esto no es malo si se estructura bien”, resaltó Sergio Prieto. De hecho, son los componentes de automoción, productos pesqueros, petróleo y textil los capítulos con más peso en el volumen de las compras exteriores gallegas. “Estamos adquiriendo materia prima o productos semielaborados, para terminar de elaborar aquí, aportarles valor añadido y venderlos en el mercado nacional o internacional”.
Debilidades
La presidenta del Círculo incidió, una vez más, en la necesidad de diversificar destinos y sectores y en aumentar el tamaño de las empresas, cuestiones todas ellas en las que coincidió con Sergio Prieto.
El escaso tamaño de las empresas les impide ‘aventurarse’ en nuevos mercados. En 2019, fueron 7.132 las empresas gallegas que exportaron en alguna ocasión, un 1,7 % menos que en 2018; la cifra supone solo el 3,4 % de las empresas españolas, muy lejos del 7,7 que representa el volumen económico de nuestras exportaciones. Además apenas 2.370 empresas superaron los 50.000 euros en sus exportaciones, “es en esto en lo que deberíamos esforzarnos”. Cinco empresas gallegas concentran el 43% del total exportador de la comunidad”.
Galicia es, además, la cuarta comunidad con mayor concentración y por tanto grado de dependencia de la Unión Europea: el 77%, doce puntos por encima de la media española, de nuestras ventas internacionales tienen como destino la UE. Si bien comienza a haber cierta diversificación, admitió Prieto, quien resaltó el incremento de las ventas a China en un 27%, a Suecia un 13% y a Estados Unidos un 9%, pero sobre todo a Polonia (35%): “Exportamos más a Polonia que a Estados Unidos”, subrayó.
Efectos del coronavirus
No ocultó el delegado del ICEX su preocupación por las consecuencias del coronavirus en Italia, en cuyo norte tiene Galicia uno de sus mejores clientes de pesca congelada gallega. A este respecto, calculó que podría haber problemas de desabastecimiento de productos de mercados asiáticos en tres semanas (tiempos logísticos habituales para operaciones con China), si bien “las empresas están buscando alternativas, más costosas pero más cercanas”, dijo.
Especial incidencia podría tener la suspensión de las ferias, “que es donde se hacen negocios”, aunque la mayoría se está posponiendo para el segundo semestre.
En todo caso, Prieto indicó que el ICEX dispone de un servicio de consulta para los sectores que pudieran, de algún modo, verse afectados por el coronavirus.
Brexit y nuevos aranceles de Estados Unidos
El informe de ICEX también presta atención a los efectos de dos circunstancias concretas en el comercio exterior gallego: el Brexit y los aranceles establecidos por el Gobierno Trump.
Así, el comercio exterior de Galicia con el Reino Unido sufrió durante 2019 una serie de incertidumbres muy relacionadas con los efectos de la posible salida del Reino Unido que se produjeron durante el año 2019. El resultado final ha sido una disminución del 6,5% de las exportaciones gallegas a este país. En este sentido se puede ver como durante el primer trimestre se produjo un incremento de las exportaciones a este país coincidiendo con la primera posible fecha de salida de Reino Unido de la Unión (marzo de 2019), en el que se detectó un “efecto de aprovisionamiento” de productos por parte de los clientes británicos. Posteriormente, se apreció una disminución hasta los meses de verano en los que se produjo otro incremento de las exportaciones derivado de otro proceso de almacenaje de mercancías de los clientes británicos ante una posible salida sin acuerdo a finales del mes de octubre. Finalmente, y una vez aprobada la fecha de salida para el 31 de enero de 2020, durante los últimos meses del año se produjo otra disminución de las exportaciones.
En cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, las exportaciones gallegas crecieron cerca de un 9% respecto a las de 2018. En octubre pasado EEUU aprobó una serie de aranceles a la exportación de productos agroalimentarios españoles, como productos de la pesca, conservas de pescado y bebidas alcohólicas, principalmente vino. Por el momento, y según los datos de noviembre y diciembre, todavía no se aprecia que la implantación de aranceles haya afectado de manera significativa al comercio exterior agroalimentario gallego, señala el informe de ICEX.