Informe de Randstad
Galicia registra en junio 7.459 contratos en logística, el 9,4% del total nacional
Son datos de un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la logística en la actual situación de desconfinamientos elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, a partir de datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por provincias, Pontevedra, con 4.605 contratos, y A Coruña, con 2.069, fueron las que registraron un mayor volumen de contratos, creciendo un 59,3% y un 25,8% respectivamente. Por su parte, en Lugo se contabilizaron 469 firmas, un 26,4% más, mientras que en Ourense fueron 316, un aumento del 77,5%.
El volumen de contratación en Galicia en el sector logístico supone el 9,4% del total de contratos que se han rubricado en España. Andalucía, Madrid y Cataluña encabezan las contrataciones y suponen en conjunto cerca de la mitad (49,8%) del total de las realizadas en España (79.045).
La contratación en logística vuelve a crecer a nivel nacional
En el conjunto del país, el informe de Randstad constata que desde mayo de 2019 hasta final de año, el volumen de firmas fluctuó entre 114.000 y 139.000 contratos mensuales. Desde enero de 2020, cuando se firmaron cerca de 120.000 contratos, la cifra encadenó tres meses consecutivos de bruscas caídas, hasta tocar fondo con las 57.800 firmas del pasado abril, influenciado sin duda por la situación de confinamiento. En mayo, el volumen de contratación en logística se recuperó un 18,2%, hasta alcanzar las 68.318 firmas, y en junio volvió a crecer otro 15,7%, hasta las 79.045 contrataciones.
El informe llevado a cabo por Randstad Research destaca que la gran mayoría de los empresarios del sector de la logística confían en recuperar los niveles anteriores a la crisis del coronavirus antes del primer semestre de 2021. En concreto así piensan el 86,3% de los empresarios encuestados, mientras que el 57% prevén recuperarse antes de que termine este año 2020. De hecho, el 52% confía en haber reiniciado su actividad con total normalidad durante este mes de julio.
“El sector logístico ha tenido un papel fundamental durante el confinamiento, siendo un servicio esencial en muchos casos para, no solo proveer a la sociedad de todo lo necesario para un desarrollo normal, sino también para surtir de artículos de entretenimiento de ocio y entretenimiento a unos ciudadanos que han consolidado unas tendencias de consumo basadas en el comercio electrónico. Por todo ello, y a pesar de la destrucción de empleo con respecto al año pasado que indican estas cifras, destacamos que la recuperación en la logística va a ser rápida y superior a la media de sectores, a tenor de la percepción de los empresarios”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
En cuanto a las principales preocupaciones percibidas en el sector logístico, el 64,6% de los empresarios señala como la más acuciante la posible incertidumbre económica en el país. Por su parte, el 41,4% destaca esa misma incertidumbre económica, pero en el propio sector logístico, mientras que el 41% señala la pérdida de facturación y ventas.