Informe de Solunion
Galicia se mantiene como la sexta comunidad autónoma con más insolvencias
La cifra de insolvencias supone un 17,3% más que en 2018, cuando se dieron 185 casos. Galicia se sitúa así como la sexta comunidad autónoma con más insolvencias registradas en el pasado año, por detrás de Cataluña (1.008), la Comunidad de Madrid (753), la Comunidad Valenciana (661), Andalucía (407) y el País Vasco (235).
El sector de la construcción registró el mayor número de insolvencias en Galicia el pasado año, y supuso un 34,6% del total regional, con 75 concursos declarados, un 17% más que en 2018. Le siguen a cierta distancia el sector Servicios, con 47 casos registrados en 2019 (frente a los 29 del año anterior), y el sector agroalimentario, que registra uno de los mayores aumentos (116%) con 26 concursos declarados frente a los 12 casos del año anterior. Entre otras causas, los bajos precios en origen, el impacto del brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y las condiciones climáticas sufridas en 2019 han afectado negativamente a la evolución de este último sector.
Por el contrario, ni en la industria química ni en los sectores energético, papel, electrónica o telecomunicaciones, se declararon concursos en el pasado año, mientras que otros como el de equipos de transporte o maquinaria y equipo apenas registraron casos de insolvencias (uno y dos, respectivamente).
Merece mención especial el aumento de las insolvencias en servicios, por encima del 60% el último año. En cambio, el mayor descenso se registró en el sector de fabricantes de automóviles, que redujeron sus concursos en un 71,4% respecto al año anterior, habiendo registrado tan solo cuatro casos frente a los 14 del año 2018. “Si dejamos a un lado el sector textil, por la presencia de Inditex, la industria del automóvil es uno de los principales motores de la economía gallega”, afirma Manuel Rey, jefe del departamento de Información de Solunion España. “El descenso de las insolvencias empresariales en un sector que en 2019 representó el 15,7% de las exportaciones de la comunidad es un buen síntoma para su actividad económica, en un sector que llegó a suponer casi el 20% de las exportaciones de Galicia en 2016”.
Datos por provincias
A nivel autonómico, A Coruña destaca como la provincia con mayor número de concursos declarados en 2019, habiendo registrado 92 casos durante este periodo (42% del total). El número de insolvencias respecto al año anterior se ha incrementado un 19,5% (15 concursos más declarados en este periodo). Por sectores, los concursos de la construcción representaron el 16% de las insolvencias (35 registros), seguidos del sector servicios (23 casos) y el sector retail (9).
Con 51 registros en 2019, Pontevedra es la segunda provincia gallega con mayor número de insolvencias. No obstante, la provincia destaca por ser la única en la que los concursos declarados disminuyen respecto a 2018, 51 frente a los 64 del año anterior (-23,5%). El sector Servicios acumula el mayor número de concursos (16 casos), seguido de la Construcción (15) y el sector Textil (4).
Por orden decreciente, Lugo se coloca como la tercera provincia en relación al número de insolvencias registradas, 49, entre las que predominan las declaradas en el sector de la Construcción (15) y en el Agroalimentario (11). Por último, en Ourense se declararon 25 concursos, en su mayoría en el sector de la construcción y el agroalimentario.
“El contexto social, económico y político, y la incertidumbre a nivel mundial, ha provocado un aumento generalizado de las insolvencias, principalmente en Asia y Europa Occidental. En este entorno, nuestra previsión para 2020 es que el incremento de los concursos se mantenga por cuarto año consecutivo, lo que conllevará también un aumento del riesgo de exportaciones”, señala Rey.