Informe "Las mujeres en el mercado de trabajo en el año 2023"
Galicia es la segunda Comunidad con mayor proporción de mujeres que cotizan a la Seguridad Social
Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de mujeres que cotizan a la Seguridad Social respecto al total de afiliaciones, por detrás de Asturias. Es una de las principales conclusiones del estudio "Las mujeres en el mercado de trabajo 2023", elaborado por el Observatorio de Prospectiva del Mercado de Trabajo, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que se este jueves se conoció en el Consello de la Xunta.
El peso de la afiliación femenina en Galicia supera al del Estado en casi dos puntos. Según consta en el informe "Las mujeres en el mercado de trabajo 2023" , la distancia entre las cifras de empleo masculino y femenino se está reduciendo de manera progresiva y tiende a la convergencia, y la brecha en las cifras de paro disminuye desde 2018.
En detalle, el estudio refleja que Galicia recuperó todo el empleo femenino perdido en la crisis económica (julio 2008-enero 2014). La creación de trabajo entre las mujeres en 2023 quedó patente en la evolución de su tasa de ocupación, que creció 1,37 puntos con respecto a 2022. El incremento "constante y sostenido" de la ocupación en los últimos años, destaca el informe elaborado por el Observatorio de Prospectiva del Mercado de Trabajo, permitió en 2023 contar con la cifra más alta desde que hay registros (2006). Además, la diferencia en la tasa de ocupación de las mujeres con respecto a la de los hombres se redujo en 10 puntos desde 2008. En la actualidad, Galicia cuenta con 80.589 empleos femeninos más que en enero de 2014.
En la comparativa con España, la tasa de ocupación en Galicia en el 2023 es 1,99 puntos superior a la registrada en el conjunto del Estado. "Este hecho incide en un mayor nivel de igualdad de la ocupación en Galicia por género", apunta el informe.
El paro más bajo desde 2008
En relación a las cifras del paro, Galicia registra la menor tasa de desempleo de las mujeres desde el año 2008. En la comparativa con España, la tasa de paro anual femenina ha sido en Galicia siempre inferior desde 2006. En 2023 la diferencia es de 3,17 puntos.
En cuanto a la tasa de actividad, aumentó el pasado año hasta el 71,62 %, el porcentaje más alto hasta el momento. La actividad femenina tuvo en general una tendencia ascendente en los últimos 15 años. De hecho, la diferencia con respecto a la tasa de los hombres disminuyó de manera notable, pasando de un diferencial de 15,30 puntos en 2008 a 5,35 puntos en 2023. El incremento de las mujeres activas se produjo también en el colectivo más numeroso, el de mujeres mayores de 44 años. ES un intervalo de edad que consiguió el mayor número de toda la serie histórica (2006). Al tiempo que aumentan las mujeres activas, disminuye la cifra de inactivas, reduciéndose en relación con 2010 (primeras cifras publicadas) casi a la mitad de las mujeres que permanecían inactivas por responsabilidades familiares (-46,91 %).
Empleo femenino por sectores
El informe evalúa también la situación de las mujeres por sectores económicos. Aunque siguen a emplearse de manera mayoritaria en el terciario, el estudio destaca que en la construcción, el sector más infrarrepresentado entre las mujeres, registró un avance del 25 % con respecto al 2019. Además, la industria es el sector con la segunda mayor representatividad del empleo femenino en Galicia.
Asimismo, la educación, las actividades profesionales, científicas y técnicas, el comercio y las actividades administrativas son las que están registrando un mayor incremento de ocupación femenina. Junto a ellas también destacan actividades de logística, encuadradas en la epígrafe de transporte y almacenamiento y de la industria alimentaria.
El estudio, asimismo, constata que la mayor creación de empleo femenino en los últimos cuatro años (19.100 mujeres ocupadas más), coincide con un alto nivel de cualificación debido al crecimiento de las profesionales de la enseñanza (+5.400), pero también de las profesionales de las ciencias y de las ingenierías (+4.900). Las mujeres -dice el documento- están irrumpiendo en el mercado de trabajo en ocupaciones que requieren un alto nivel de educación y especialización con una clara tendencia alcista.
Por último, se analizan los salarios y, aunque queda camino por recorrer, el estudio señala que Galicia tiene una brecha salarial inferior a la de España y constata que la desviación salarial por género para 2022 es la segunda menor registrada en toda la serie histórica de datos (1999).