63 empresas biotecnológicas se asientan en nuestra Comunidad
Galicia creó el 14,5% de las biotech de España en 2022
Durante el 2022, las firmas biotecnológicas creadas en Galicia supusieron el 14,5% del total de España, con nueve nuevas incorporaciones al sector, según datos del último informe Asebio.
Según el informe Asebio 2022, elaborado por la Asociación Española de Bioempresas, el 7% de las firmas biotech, 63 sociedades, están ubicadas en Galicia lo que sitúa a la comunidad gallega como la sexta en número total de empresas.
Este informe, que se elabora anualmente, destaca que “Galicia se consolida como una de las comunidades autónomas que mayor crecimiento está experimentando” y señala “la madurez y competitividad de un sector ya estratégico” para la economía gallega.
José Manuel López Vilariño, presidente del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), opina que “la colaboración público-privada explica el éxito; ambas se complementan y compenetran en la búsqueda de la excelencia biotecnológica”.
Las nueve compañías biotech creadas en Galicia en 2022 suponen el 14,5% del total de España, lo que supone que Galicia se afiance como la segunda Comunidad mas bioemprendedora, por detrás de Cataluña, con once, que ocupa el primer puesto. La tercera posición la ocupan País Vasco y Madrid, con seis nuevas compañías.
Las nueve empresas biotech gallegas de 2022
Estas nueve empresas del sector de la biotecnología, creadas durante el 2022, son Nanocells Farms, Diversa Technologies, Enzicas Bio en Santiago de Compostela; Hifas Innovation Hub y Proplantae Sanidad Vegetal en Pontevedra; Aptadegrad en Ourense; Blue Marine Oil en A Coruña; Cell Factory en Ames y New Exosomes Technology en Lugo.
La facturación media de las empresas bio de Galicia creció un 12,5% y se sitúa en los 7,2 millones de euros, frente a los 6,4 millones del año anterior. Este crecimiento se refuerza con iniciativas clave como el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (CSIEB) del Biopolo Sionlla, actual sede de Bioga, que da respuesta a las necesidades actuales del tejido bioindustrial.
Preguntado ante los retos a los que se enfrenta la biotecnología gallega en los próximos años, López Vilariño señaló que “queremos dinamizar iniciativas que hagan aflorar el talento, impulsar la transferencia de conocimiento y apostar por la atracción de inversión e hibridación intersectorial”. Para ello, califica de herramienta clave la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.