A través de la tienda online
Galicia, a la cabeza de las comunidades más baratas para realizar la compra del súper online
Según el barómetro anual de precios regionales de supermercados, Galicia sigue en primera posición del ránkin que analiza las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona.
Este barómetro anual, publicado por Soysuper, analiza los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona).
Los datos publicados muestran diferencias de precio regionales dentro de una misma cadena de supermercados, hecho que también se aplica a los supermercados físicos.
Los resultados del barómetro muestran que, en comparación con la media nacional, Huesca es la provincia más cara para realizar la compra online (+0,91%), seguida de Soria (+0,73%), Navarra (+0,67%), Bizcaia (+0,60%) y Ciudad Real (+0,56%).
Por contra, las provincias gallegas son las más baratas ocupando las cuatro primeras posiciones seguidas de Cuenca (-0,45%). En concreto, Lugo es la provincia más barata del ranking para realizar la compra del supermercado (-1,05% en comparación con la media nacional) seguida de A Coruña (-0,78%), Ourense (-0,75%) y Pontevedra (-0,71%).
En el conjunto de las Comunidades Autónomas, Galicia sigue liderando el ránking con los precios más baratos (-0,82%), posición que lleva ocupando los últimos diez años. Le siguen Murcia (-0,44%), Comunidad de Madrid (+0,40%), Comunidad Valenciana (+0,19-%) y Andalucía (0,17%). Por contra, las Comunidades más caras son Navarra (+0,67%), islas Baleares (+0,51%) y Aragón (+0,45%).
Evolución de los precios de supermercados en el último año
Lugo, A Coruña y Ourense llevan desde 2017 manteniendo las tres primeras posiciones del barómetro de precios de supermercados online como las más baratas.
En comparación con el mismo estudio realizado en 2022, la provincia que ha subido en mayor medida sus precios ha sido Lleida, pasando de estar muy cerca de la media (+0,04%) a ser la octava más cara en 2022 (+0,48%); mientras que la que más ha bajado sus precios ha sido Girona, pasando de estar en la media con +0,06% a -0,19%.
Por comunidades autónomas, las islas Canarias se sitúa como la que más ha incrementado los precios con respecto al año anterior, pasando de -0,16% en 2022 a +0,03% en 2023.