Baexga de mayo
Las exportaciones gallegas superan los valores prepandemia
Los expertos del Foro Económico de Galicia responsables de la elaboración mensual del Baexga, Isabel Novo y José Manuel Sánchez Santos, constatan que de los siete sectores contemplados en este informe, tres afianzan la su situación por encima de los niveles anuales de exportaciones previos a la pandemia: la automoción, el agroalimentario y la metalurgia, que en su conjunto representan el 54,4 % del valor de las exportaciones gallegas. Además, un cuarto sector, madera y derivados, también se encuentra muy próximo al color verde que indica la superación de los mencionados niveles.
En cualquiera caso, todos los sectores sin excepción avanzan en el proceso de acercamiento a los niveles de exportaciones anuales anteriores a la pandemia, mostrando evoluciones positivas que permiten ser optimistas cuanto a las expectativas de una pronta superación de los efectos de la COVID-19 sobre sus ventas al exterior.
La comparativa de la evolución nos últimos meses de las exportaciones gallegas con el conjunto de España, revela que el ritmo de recuperación y relativamente más rápido en el caso gallego. Fruto de este comportamiento más favorable, Galicia ya dejó atrás los niveles de exportaciones acumulados anuales previos a la pandemia, situándose un 5 % por encima de los mismos. Pola su parte, las exportaciones españolas continúan el proceso de aproximación a los niveles anuales prepandemia, pero aún se sitúan un 2,3 % por debajo de los mismos (97,7 %).
Evolución por sectores
Todos los sectores identificados en este informe como más representativos de la estructura de las exportaciones gallegas vuelven a mostrar un mes más tasas de crecimiento interanuales positivas. Sin embargo, si tomamos como referencia mayo de 2019, los sectores textil y de bienes de equipo son los únicos que reflejan tasas de variación interanuales negativas. El aspecto positivo más destacable relativo al sector textil es que por cuarto mes consecutivo sigue a avanzar cara los hacia los niveles anuales previos a la pandemia, situándose muy cerca del 80 % con respecto a dichos niveles.
A pesar de la escasez de algunos componentes que en los últimos meses están afectando a los procesos de producción, la evolución exportadora del sector del automóvil sigue marcar una senda muy favorable, independientemente de que se tome como referencia mayo de 2020 o de 2019. De hecho, dicha evolución sitúa a las exportaciones de este sector más de un 50 % por encima de los niveles prepandemia.
En cuanto al sector de combustibles, uno de los que todavía se encuentra más lejos de los niveles de ventas al exterior previos a la pandemia, experimenta uno de los mayores avances pasando de apenas superar el 50 % en abril hasta rozar el 80% en mayo.