El superávit comercial es de 273,6 millones de euros
Las exportaciones gallegas rompen la tendencia negativa de 2019 y crecen un 9,1% en septiembre
Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante el mes de septiembre Galicia importó por un valor de 1.743,6 millones de euros. La diferencia entre exportaciones e importaciones deja en Galicia un superávit comercial de 273,6 millones de euros, que es un 13,7% inferior al alcanzado un año antes.
Por provincias, el buen dato de exportaciones responde al fortísimo incremento registrado por la exportación de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 33,0%), que ha podido compensar ampliamente el descenso notable de las exportaciones de Lugo y A Coruña (con tasas decrecientes respectivas del 7,1% y 4,3%). En el caso del incremento de la importación gallega, se debe a los incrementos muy altos de las importaciones de Pontevedra y A Coruña (con tasas de crecimiento respectivas del 16,5% y del 13,4%).
Principales sectores exportadores
Los sectores con mayor peso dentro de la exportación gallega en septiembre fueron: manufacturas de consumo (31,0%, destacando el subsector textil-confección, con más de 27 puntos); bienes de equipo (16,9%, con incidencia especial el material de transporte por carretera y, en menor medida el marítimo); automóvil (14,3%); semimanufacturas (11,7%, destacando el grupo químico y el metálico); alimentación (11,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, casi 9 puntos) y productos energéticos (9,3%; casi en su totalidad petróleo y derivados). En conjunto, estos seis sectores han supuesto casi el 95% de las exportaciones gallegas en el mes analizado.
El elevado crecimiento interanual de las exportaciones de bienes de equipo (un 80,1%) ha sido el principal responsable del incremento de exportación en la provincia de Pontevedra. Asimismo, también se ha registrado un alto incremento (del 14,9%) por el sector de manufacturas de consumo (correspondiente al sector textil) y más moderado en el caso del sector de alimentos (3,9%) y del sector del automóvil (2,4%). Por el contrario, han sufrido un retroceso muy acusado las exportaciones del sector de productos energéticos (-11,6%) y las del sector de semimanufacturas (- 7,7%).
Mercados: altos crecimientos en Asia y América
La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas, al concentrar el 74,9% de la exportación gallega realizada en el mes de septiembre. Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (3,1% de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,5%), Groenlandia (2,5%), Turquía (2,1%), China (1,2%), México (1,1%), Chile (0,8%), Singapur (0,7%) y Argentina (0,7%).
En el análisis evolutivo cabe resaltar que la exportación gallega con destino a países de la UE ha crecido a ritmo más moderado (del 1,8%) que la destinada al resto de Europa (con tasa de crecimiento del 4,4%). Del resto de zonas, la evolución de la exportación gallega ha mostrado un altísimo dinamismo, en términos relativos, en Asia (60,9%, inducido en gran parte por el fortísimo incremento en Israel y China) y en América (61,9%, inducida por el excepcional incremento a Groenlandia y el fortísimo aumento en Estados Unidos); siendo también muy alto el incremento en África (13,0%, inducido especialmente por el aumento extraordinario de las ventas a Túnez, Egipto y Sudáfrica). Contrariamente, la exportación gallega a Oceanía sufrió un retroceso interanual del 35,9% en el mes de septiembre de este año.
En relación con las ventas a Reino Unido, cayeron un 2,4% en septiembre, frente al aumento del 4,2% de agosto atribuible a un incremento de pedidos de los clientes británicos ante la proximidad de la fecha prevista para el Brexit, que era el 31 de octubre.