Es la quinta provincia más exportadora
Las exportaciones de empresas coruñesas crecen un 56% hasta mayo
A Coruña es la quinta provincia más exportadora de España, superando a Pontevedra, que se sitúa en el octavo puesto de España y segundo de Galicia.
En cuanto a los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones de la provincia, la Cámara herculina identifica como mercado natural la UE con un porcentaje muy alto (77,3%), destacando especialmente Francia, Países Bajos, Portugal, Italia y Polonia.
Fuera de la UE, el informe de la entidad cameral destaca las exportaciones a Marruecos, que suben un 63,30% y lo sitúan como el sexto mercado más importante para nuestras exportaciones. También es reseñable la recuperación del mercado británico, con una subida del 48% en las exportaciones, y de Noruega, con un alza del 55,80%.
En el ámbito negativo, destaca la bajada de las ventas a Rusia a causa de las sanciones por la guerra de Ucrania (-63,90%).
En América, con un 5.6% del total, el mercado de EE.UU supone un 3,7% de las exportaciones de la provincia, que están creciendo cerca de un 170%. Este crecimiento tan espectacular hacia el mercado estadounidense puede incrementarse próximamente dada la situación actual de paridad entre el dólar y el euro que puede apuntalar más las ventas hacia ese mercado. En el caso de Asia, las exportaciones suponen un 3.8%; las de África un 7,6%, las de Oceanía, un 0.2% y las de Oriente Medio, un 1,9%.
Principales sectores exportadores
Las empresas que más exportan desde A Coruña pertenecen al sector textil (hay que recordar que el gigante Inditex tiene su sede en Arteixo). El primer lugar lo ocupa la confección femenina, que aumenta un 70,60% sus exportaciones. De hecho, entre los 10 principales capítulos exportadores, 5 pertenecen al ámbito del sector textil.
El puesto número dos lo ocupa el sector de los combustibles, con un aumento del 221,30% ostentando un gran peso este sector en la exportación también de Galicia, posiblemente, señala el estudio de la Cámara, como consecuencia de la crisis energética global y factores geoestratégicos y políticos.
El tercer y cuarto puesto los ocupan actividades del sector textil. Se trata de tejidos para confección, que aumenta en un 63,60% y confección masculina, que lo hace en 58,40%.
Otro sector con gran peso exportador en A Coruña es el de la fundición y el aluminio, que se sitúa como el quinto más importante de la provincia, con un aumento del 84,00%.
Le siguen otros sectores de gran relevancia en el tejido empresarial coruñés como son el de pescados y derivados, el sector conservero y el maderero.