Con todo, el balance del año fue positivo, con un +18,3% frente a 2021
La exportación gallega empeoró en el último trimestre de 2022, según el Baexga
Son conclusiones del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), el informe que mide trimestralmente la capacidad exportadora de la economía gallega y que está elaborado por los profesores de la Universidad de A Coruña, Isabel Novo y José Manuel Sánchez, miembros del Foro Económico de Galicia.
El peor comportamiento de las exportaciones gallegas con respecto a España en el último trimestre de 2022 tiene como consecuencia una redución del peso de las primeras en el total español, que pasa de un 8,1 % en el tercer trimestre al 7,6 % en el cuarto.
Y es que en los últimos tres meses del año pasado los dos sectores con mayor peso en el conjunto de las exportaciones gallegas presentaron tasas de variación interanual negativas. Las ventas al exterior del sector de la automoción cayeron un 5,3 % mientras que la del textil lo hicieron un 25,4 %.
Por lo que respeta a los sectores que más crecieron en el trimestre analizado, destacan los casos de la madera y derivados (33,8 %), de bienes de equipo con un aumento del 31,8 % y lo de productos minerales (que incluyen combustibles) con un crecimiento del 15,4 %.
Balance favorable en el conjunto de 2022
Los economistas del Foro Isabel Novo y José Manuel Sánchez destacan que el balance del comportamiento de las exportaciones gallegas en el conjunto de 2022 fue "favorable", habida cuenta un contexto global marcado por la incertidumbre y por la desaceleración del crecimiento de la actividad económica a nivel global.
A nivel territorial la única provincia con una tasa de crecimiento interanual negativa fue A Coruña, donde tienen un gran peso las exportaciones del sector textil por el efecto Inditex. En otro extremo se sitúa Lugo con un crecimiento interanual del 21,4%, incluso superior al crecimiento medio de las exportaciones en España.
En cuanto al destino de las exportaciones, los responsables del Baexga indican que el 74% de las mercancías tuvieron como destino países de la Unión Europea, de manera particular hacia Portugal y Países Bajos.
El informe también constata en el cuarto trimestre del 2022 un aumento de empresas exportadoras de productos con alto contenido tecnológico, con un incremento del 3,6% con respeto al mismo trimestre de 2021, un dato que contrasta con la caída que registra España, en esta misma variable (un -5,4%).