Balance de Anfaco
La exportación de conservas de pescado y marisco se incrementó un 13% en 2020
El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, expuso en rueda de prensa los datos de producción y comercio exterior del sector transformador y conservero de pescados y mariscos español e hizo una valoración del impacto del covid-19 en el sector. “Seguimos trabajando para que nuestro tejido empresarial se sobreponga a esta pandemia y salga reforzada su competividad”, declaró Vieites, quien aprovechó para presentar el Plan de Transformación y Resiliencia del Complejo Mar-Industria 2021-2023, en el que se plantean las líneas estratégicas para que el sector: digitalización, sostenibilidad y compromiso social.
Anfaco-Cecopesca cuenta actualmente con 246 empresas asociadas, que facturaron en 2019 11.000 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Las empresas del clúster emplean a más de 26.000 trabajadores, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia. De hecho, Galicia es la Comunidad Autónoma que tiene más relevancia en la actividad nacional, tanto por el número de empresas como en facturación y en los puestos de trabajo creados. Solo la facturación del sector conservero equivale al 3% del PIB de Galicia y el valor de las exportaciones gallegas de conservas y preparados de pescados y mariscos representa más del 10% del total de las exportaciones gallegas de productos agroalimentarios.
Las claves de 2020
De 2020, un año marcado por el covid-19, Juan Manuel Vieites resaltó que “la capacidad de adaptación del sector ha sido importantísima”. En su conjunto, el sector de conservas de pescado y marisco de España incrementó su producción un 2% en volumen y un 4,8% en valor, con respecto a 2019, alcanzando las 359.081 toneladas, valoradas en 1.755 millones de euros.
Pero el impacto de la pandemia no ha sido homogéneo en el conjunto de la industria conservera y transformadora de pescado y marisco. Mientras que las empresas que comercializan principalmente sus productos en el retail, en general, han mantenido o incrementado sus ventas, aquellos operadores más vinculados al ámbito extra doméstico han sufrido en mayor medida, experimentando un descenso en su facturación e incluso recurriendo a ERTEs.
Por su carácter no perecedero se observó un importante aumento de la demanda mundial de conservas de pescado y marisco, como se aprecia en los datos de exportación (crecieron a doble dígito, un 15% en volumen y 13% en valor), mientras que otros productos de la pesca se vieron notablemente afectados, disminuyéndose sus exportaciones. En 2020, más del 60% de la producción de conservas de pescado y marisco se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes, aunque los cinco primeros destinos fueron todos europeos (Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania). Según lAnfaco, durante la pandemia se han abierto posibilidades en mercados europeos que antes se abastecían de Asia y que ahora demandan producto de la industria de la UE.
Incremento de las ventas online
La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo, lo que se presenta como una oportunidad para la industria transformadora y conservera de productos del mar para seguir potenciando este canal. Así, el aumento en el consumo de productos de la pesca a través del canal online ha sido del 95% en volumen y 101% en valor comparando los datos del primer semestre de 2020 con el de 2019. En el caso de las conservas de pescado y marisco dicho aumento ha sido del 54% en volumen y 50% en valor. Además, se han incorporados nuevos consumidores a este canal, destacando el target senior.
Balance del Centro Tecnológico del Clúster - CYTMA
Igualmente se presentaron los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO CECOPESCA, que en 2020 prestó servicios tecnológicos y de I+D+i a 530 clientes, desarrolló 89 proyectos de investigación y 55 contratos privados para actividades de I+D+i, y participó en 22 proyectos internacionales.
A mayores, el CYTMA trabajó en el proyecto Industrias del Futuro 4.0 – Fábrica Inteligente con Hijos de Rivera, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros y en la Unidad Mixta de Investigación con el Grupo Emenasa, con un presupuesto global de 2 millones de euros.