Informe "Galicia 2040" del Foro Económico de Galicia
Expertos consideran que Galicia debe aspirar a posiciones relevantes en las TIC
Advierten los expertos en este documento "Galicia 2040" de las tendencias que ya se pueden vislumbrar: uso masivo de la inteligencia artificial, cambios en la computación, despliegue de la quinta generación de tecnologías sin fios (5G)... Todos son elementos que avisan de un importante incremento en la dependencia digital.
Los autores del estudio, Fernando Pérez González, Domingo Docampo, Xosé Carlos Arias, María Cadaval y José Francisco Armesto, aseguran que la Comunidad gallega dispone de una industria TIC fuerte, que es uno de los mejores activos con los que un país puede contar para garantizar su futuro. Galicia -aseguran- debe aspirar a figurar en posiciones relevantes de la cadena de valor TIC global y no conformarse con ser simplemente los que integran o personalizan la tecnología creada por otros.
Gestión de los fondos Next Generation
Añaden los expertos que Galicia, al igual que otras comunidades autónomas, va a disponer de un importante aporte de fondos del Next Generation EU. La gestión de estos fondos adquiere un papel crucial para la transformación del tejido productivo. El informe define los deberes de los actores implicados para obtener la máxima eficacia en esa gestión.
En primer lugar, la Administración debe mejorar sus procedimientos organizativos, al tiempo que tiene que ejercer un papel impulsor en la transición a la economía digital. En segundo lugar, el tejido empresarial, y en particular el sector TIC, debe adaptarse al nuevo entorno digitalizado y aprovechar las oportunidades existentes. Por último, el sistema universitario gallego y los centros tecnológicos tienen el deber de contribuir con su investigación y con la formación de personal especializado en procesos de digitalización .
El Grupo Galicia 2040 del Foro Económico de Galicia está formado por analistas e investigadores y su objetivo es trasladar a la sociedad gallega posibles escenarios de futuro en los cinco ejes fundamentales de cambio: la digitalización, los procesos de urbanización, la demografía, los retos medioambientais y el contexto geoestratégico.