El PIB crece un 1%

La economía gallega sigue creciendo a pesar de ralentizarse la tasa de crecimiento del PIB

El último Informe de Coyuntura Socioeconómica, que analiza el comportamiento de las principales variables de la economía gallega en el tercer trimestre del 2023, muestra un crecimiento de la economía de nuestra Comunidad pese al freno en el crecimiento del PIB.

La economía gallega sigue creciendo a pesar de ralentizarse la tasa de crecimiento del PIB
Presentación del último informe de coyuntura socioeconómica de Galicia.
Presentación del último Informe de Coyuntura Socioeconómica de Galicia.

En la presentación en Santiago de dicho informe, realizado por los economistas del Foro Económico de Galicia Patricio Sánchez, Santiago Lago y Francisco Armesto, bajo la coordinación de Fernando González Laxe, los expertos destacaron la ralentización del crecimiento de la economía gallega debido también al contexto de contracción económica en la UE.

De esta manera, el PIB gallego creció un 1%, ocho décimas menos que la media española. En términos intertrimestrales, la economía gallega se contrajo un 0,3%, porcentaje superior al estimado en la zona euro, lo que contrasta con la subida del 0,3% en España.

El crecimiento del PIB real en Galicia se caracteriza por una aportación positiva tanto de la demanda interna como, en menor medida, de la externa. Respecto a la demanda externa, se reducen tanto las exportaciones como las compras fuera de Galicia, con una contracción del 4,9% y 5,5%, respectivamente.

En relación al consumo privado, crece en Galicia un 0,2% frente al 1,1% en España, mientras que la inversión crece en el Estado un 1,9% frente a una caída del 2% en Galicia. Por contra, el gasto público presenta un mayor dinamismo en Galicia que en el Estado (5% vs 3,3%).

Datos positivos en relación al mercado de trabajo

A pesar de la ralentización en el crecimiento del PIB, el mercado de trabajo gallego presenta un balance positivo, mejorando tanto la ocupación como la calidad del empleo (descenso de la tasa de temporalidad) así como reduciendo la tasa de desempleo. Además , disminuye también el número de hogares donde todos sus miembros activos están en situación de desempleo.

De esta manera, la población ocupada crece un 2,7% respecto al año anterior, frente al 2,3% en el caso de las afiliaciones registradas. Asimismo, y según los datos recogidos en la última EPA, todos los sectores crecen en la creación de empleo excepto el industrial. De hecho, el sector servicios presenta la tasa de crecimiento interanual más elevada, con un 2,1% y destaca también el crecimiento del 0,9% del sector primario.

Por su parte, a nivel estatal, los cuatro grandes sectores registran tasas de variación interanuales positivas. En este sentido, los autores del informe destacan la menor productividad relativa del tejido productivo gallego en relación a la media española, y califican de grave el caso de la industria manufacturera que se sitúa un 5,1% por debajo de la media española.

Finalmente, el informe dedica un apartado al sistema energético español y la previsión de descarbonización para el año 2050, para lo que será necesario incrementar la generación de energía eólica y fotovoltaica.

La economía gallega sigue creciendo a pesar de ralentizarse la tasa de crecimiento del PIB