Datos de contabilidad trimestral
La economía gallega creció un 1,8% en el cuarto trimestre de 2019
En el último trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia registró un avance del 0,5% en tasa trimestral, también una décima más que en el trimestre anterior. Con el dato del cuarto trimestre, la primera estimación del crecimiento anual del PIB en 2019 se sitúa en el 1,8%, cuatro décimas menos que en 2018.
Desde el punto de vista de la demanda, en el cuarto trimestre el gasto en consumo final creció un 3,1% mientras que la formación bruta de capital avanzó un 0,4%, lo que propició una aportación de la demanda interna –en términos nacionales- de 2,7 puntos. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,5% -frente al 2,1% del trimestre anterior- y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 5,0%, dos décimas menos que en el tercer trimestre del ejercicio.
Desde el punto de vista de la oferta, el sector que registró un mayor avance en el cuarto trimestre fue el sector servicios, que creció un 2,5%, seguido de la construcción y de la industria, que avanzaron un 0,5%, pese a que la industria manufacturera –la más intensiva en empleo- creció un 3,2%. El único sector que no registró crecimiento fue el primario (-0,1%).
Empleo
Los datos de contabilidad trimestral del IGE también señalan que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, avanzó un 0,9% en el cuarto trimestre, mientras que el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo asalariado aumentó un 1,7%. Esto supone un aumento de 14.903 puestos de trabajo de estas características en el último año, según las cifras del IGE.