Radiografía de los corredores de seguros gallegos 2023
Desciende el número de corredores de seguros
El informe ha sido elaborado por la consultora Inade, que utiliza como fuente de los datoss el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros que tutela la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financieira e Tesouro de la Xunta de Galicia.
Según el estudio de Fundación Inade, Galicia, al cierre del ejercicio 2023, contaba con 365 corredores de seguros, lo que representa el 6,44% del total de los que existen en España. De estos corredores, 82 tienen limitadas sus operaciones al ámbito de la comunidad autónoma y 283 pueden prestar sus servicios en toda España.
“Desde la entrada en vigor de la IDD en el año 2020, Galicia ha perdido un total de 21 autorizaciones administrativas. Se observa que las bajas que se han producido han estado motivadas por los nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, en especial, el que obliga a superar los 100.000 euros de primas intermediadas anuales, y también por otras obligaciones de cumplimiento normativo”, explicó Adolfo Campos, director de Fundación Inade.
En relación a este punto, añadió que el impacto ha sido mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico, provocado la desaparición de 17 autorizaciones, frente a las de ámbito nacional, que se cifran en 4.
Otra de las reflexiones de este estudio es que “los corredores de seguros gallegos difícilmente pueden ayudar a sus clientes en su expansión internacional”. De los 365 corredores de seguros, tan solo 20 pueden ofrecer sus servicios en otro país miembro del Espacio Económico Europeo y solamente uno está autorizado para operar en todo el Espacio Económico Europeo.
También se reflexiona sobre la elevada media de edad de los corredores de seguros persona física, ya que se encuentra en los 58 años. Es más, Fundación Inade apunta que ya hay 10 corredores que superan la edad de jubilación.
Otro aspecto que, según el informe, merece especial atención, es que el 50% del volumen de negocio de los corredores está en manos de sus colaboradores externos, una figura poco regulada. También destacan que, de los 365 corredores de seguros gallegos, al menos 100 desarrollan una actividad complementaria a la distribución de seguros. En contraposición, 9 corredurías de seguros con domicilio social en Galicia superan el millón de euros en comisiones.
Mesa redonda sobre la profesión y el futuro
Además de la presentación de las conclusiones de la “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia”, el Foro Inade incluyó dos mesas redondas. La primera, integrada por Carlos Novoa Pérez, de Equo Asociados Gestión de Riesgos, Juan Carlos Villada Moirón, de NB21, y Javier Cortizo Reino, de Howden, tenía como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué tomaste la decisión de dejar de ser mediador de seguros?
Aunque la situación de los tres ponentes era diferente, todos coincidían en los beneficios de formar parte de una empresa de gran tamaño. Por un lado, la relación con las compañías: “Te ofrecen soluciones a las que un corredor pequeño no tiene acceso”. Y por otro, la tranquilidad de delegar el cumplimiento normativo en profesionales en la materia: “A veces, cumplir con todas las exigencias legales que acarrea esta profesión te roba un tiempo que, si formas parte de un gran equipo, puedes invertir en otras tareas”.
También destacaron las ventajas de estar a la vanguardia de las novedades tecnológicas y del aumento de la rentabilidad del negocio. “Ganas en calidad de vida”, concluyeron.
La segunda mesa redonda tenía como objetivo conocer las perspectivas del futuro del corredor de seguros. Participaron como ponentes Alfonso Lavandeira Rábade, de Cosnor Correduría de Seguros, Lola García Sánchez, de García Sánchez Boiro Correduría de Seguros y Alfredo Blanco Suñer, de S-4 Soluciones Aseguradoras.
Destacaron como fortalezas de sus empresas la cercanía y el trato personal con el cliente, algo que les diferencia de las grandes plataformas, especialmente de las online.
Como retos, destacaron la innovación tecnológica, por ejemplo, la inteligencia artificial. “No somos un negocio online ni queremos serlo, sin embargo, digitalizarnos de manera interna, es fundamental. Esto nos permitirá agilizar procesos y enfocarnos, todavía más, en lo que nos diferencia de la competencia: la especialización y el contacto directo con las necesidades del cliente”.
También abordaron desafíos como el complimiento normativo, la excesiva burocratización de algunos procesos y la formación de los recursos humanos.