Se ofertaron 1.400 obras durante 2023
La construcción creció en Galicia un 24%
Según los datos recogidos por Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, la actividad del sector de la construcción creció un 24% en Galicia durante el 2023, lo que supone un 7% del total nacional.
De esta manera, Galicia se convirtió en la 5ª región de España por volumen de obras ofertadas en la plataforma el pasado año, alcanzando un total de 1.400 proyectos que representaron el 7% del total nacional y supusieron un incremento del 24% sobre el año anterior.
Por otra banda, durante el 2º semestre del año, Galicia incrementó en un 41% el número de proyectos, siendo la segunda comunidad que más creció en este período, y situándose muy por encima de la media nacional.
El mayor crecimiento en este período tuvo lugar en los proyectos de entre 10 y 50 millones de euros, que aumentaron un 71%, mientras que los proyectos de hasta 0,5 millones de euros se incrementaron en un 50%.
Datos de España
Los datos del informe muestran que la actividad del sector de la construcción creció un 7,2% en el conjunto de España durante el 2023, ofertándose un total de 20.044 obras en la plataforma frente a las 18.696 del año anterior.
Del total de obras, el 78% de las obras ofertadas lo fueron por un importe de hasta 500.000 euros, seguido de las obras de entre 1 y 10 millones de euros que representaron más del 11% de las obras ofertadas. Los proyectos de más de 10 millones de euros supusieron algo más del 2% del total.
Por otra banda, junio (2.419) y octubre (2.215) fueron los meses en los que se ofertaron más obras en España.
La media de trabajadores por obra disminuyó respecto a 2022
Durante el ejercicio 2023, y según los datos de la plataforma de Nalanda, la media de subcontratas por obra fue de 4,2 empresas y la media de trabajadores por obra de 98 personas, un 6% menos que en 2022, lo que supone una media de 24 trabajadores por cada empresa subcontratada.
Según Ricardo Muriel, “esta disminución de los trabajadores por obra, a pesar del crecimiento de la actividad, puede ser consecuencia de que se están automatizando cada vez más algunos procesos de la construcción: los contratistas y su cadena de suministro son cada vez más eficientes, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema ”.
El informe elaborado por Nalanda muestra también un crecimiento moderado de la actividad en otros sectores afines a la construcción tales como energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras, energía y cierto tipo de industrias.