La red de concesionarios se reduce: 170 en Galicia
Los concesionarios gallegos aumentan empleo a pesar de reducir facturación
Faconauto ha explicado que, pese al mal comportamiento del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios españoles lograron cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva del 2,1%, la más alta de los últimos diez años. Esto ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y al buen momento que atraviesa la posventa.
En cualquier caso, la patronal ha vinculado el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en nuestro país y ha recordado que en el periodo 2017-2022 los concesionarios han perdido más de 8.000 puestos de trabajo, por el recorte de puntos de venta, derivado de la concentración que está experimentando el sector. De igual modo, el propio mercado se ha ido haciendo más pequeño en esta transición hacia el vehículo eléctrico y tras el impacto de la pandemia.
Al respecto, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha advertido que el mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la nueva normativa Euro 7, “que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos. El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización. Los Gobiernos de países productores, como el nuestro, tendrán que buscar el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector”.
Disminución de la facturación
Los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, así como el contexto económico general siguieron condicionando mucho la actividad del sector. Los concesionarios de Galicia disminuyeron su facturación (-6,2%), que se situó en los 1.435 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la del vehículo nuevo, que cayó un -11% (756 millones de euros), muy penalizada por la falta de stock de vehículos usados “jóvenes”, que son la base del negocio de los concesionarios, mientras que la facturación de la posventa se mantuvo en 290 millones de euros.
La red oficial quedó establecida el año pasado en 2.011 concesionarios, 170 gallegos en Galicia, continuando la pérdida de efectivos en las redes: en los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios. La patronal ha explicado que el sector en nuestro país está acelerando su concentración, pero detrás de esta pérdida de concesionarios también están las sucesivas crisis económicas.