¿Cómo está el Euribor tras el coronavirus?
La situación que estamos viviendo desde hace unos meses está dejando muchos estragos por el camino. Tanto a nivel económico como personal.
Muchas personas han perdido sus empleos y a consecuencia su sustento. Lo que ha desencadenado a un cierto malestar y trastorno en la vida de la persona.
A parte de tener que hacer frente a la pérdida de algunos familiares, se suma también tener que hacer frente a una crisis económica severa en la que ya estamos sumergidos.
¿Cómo ha afectado el coronavirus al Euribor?
El Euribor, el índice de referencia hipotecaria más famoso, ha experimentado un ligero repunte en el mes de marzo, ha cerrado en el 0.266% y en el mes de abril en el 0.108%. ¿Qué pasará en un futuro?
Esta pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas en todo el mundo. Es una situación que por desgracia también afectará a la evolución del Euribor tanto a corto como a largo plazo.
- A corto plazo. El Banco Central Europeo ha decidido no bajar más los tipos de interés por el momento, lo que hará que siga repuntando el Euribor, pero los expertos consideran que éste será un repunte transitorio.
- A largo plazo. No se producirá un cambio de tendencia a largo plazo, ya que no prevén cambios en la política de tipos bajos del BCE.
El efecto de la subida ya se nota, aunque extremadamente leve. El usuario que pida ahora una hipoteca variable la pagará más cara que hace unos meses. Pero no solo eso, sino que también se encarecerán los préstamos antiguos que se tengan que revisar ahora.
Por el momento, parece que no haya cambios importantes en las condiciones de las hipotecas, pero por lo que se está viendo por parte de los bancos es una apuesta por los tipos fijos.
Pero, sin embargo, parece ser que los usuarios estén empezando a informarse más por las hipotecas variables, fijándose más en un ahorro a corto plazo que en uno a largo plazo con una hipoteca fija.
Es más, según varios expertos en hipotecas, están convencidos de que las hipotecas variables seguirán siendo más baratas que las fijas.
La situación del COVID-19 en la sociedad española ha hecho que el pago de muchas hipotecas se afronte con serias dificultades. Por eso, con el fin de ayudar a los afectados, el gobierno puso en marcha una moratoria.
En principio el impacto de este aplazamiento en la concesión de nuevos préstamos no será relevante, ya que se dirigen a colectivos completamente diferentes.
“No obstante, cabría pensar que, si el volumen de solicitudes cayera con fuerza, la concesión de hipotecas lo haría al menos en la misma proporción”, declara Enrique
El aplazamiento de las cuotas ya está haciendo que los bancos realicen provisiones para hacer frente a los posibles impagos que se puedan producir.
En el caso de detectar que los clientes corren el riesgo de no poder pagar tampoco una vez venza el aplazamiento, la banca podría endurecer los criterios de concesión y subir el precio de las nuevas hipotecas para compensar la morosidad actual.
“El hecho de que el Banco Central Europeo esté ofreciendo a la banca unas condiciones crediticias más ventajosas que las del mercado, ha provocado una menor actividad en el mercado interbancario. Lo único que parece claro, es que los tipos de interés se mantendrán en cero durante un tiempo prolongado, lo que debería seguir manteniendo al Euríbor por debajo de cero”, opina Joaquín Robles, sales manager de XTB.