Galicia se desmarca de esa tendencia, con solo tres leyes aprobadas en 2022 que afecten al sector privado
La CEP advierte de la excesiva proliferación legislativa
El marco normativo nacional produjo el año pasado un 22% más de normas que en el ejercicio anterior, según el informe “Producción normativa en 2022”, que publica anualmente CEOE para denunciar la excesiva proliferación legislativa, contra la que la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) viene advirtiendo desde hace tiempo.
De acuerdo al informe elaborado y difundido por CEOE el conjunto de las páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó 1.329.865 de páginas en 2022. Es el sumatorio más alto de los últimos 11 años.
“Es indudable el gran esfuerzo que se exige al empresariado a la hora de mantenerse legislativamente al día. Para autónomos y pequeñas y medianas empresas es inviable abarcar el elevado número de normas que se publican en los distintos niveles administrativos, que van desde el local hasta el europeo”, razona el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros.
Sólo el BOE aumentó sus páginas en un 5,4%, lo que arroja un total de 254.757 páginas publicadas en 2022. Desde CEOE subrayan que las secciones I y III del BOE, en las que se recogen las disposiciones estatales, coparon más del 55% del total.
Para poner en perspectiva la magnitud de esta cifra, cabe indicar que se equipara a la lectura 698 páginas al día, sólo para conocer las novedades legislativas del BOE.
“Desde la CEP, como representantes del sector privado de Pontevedra, nos alarma que en un solo ejercicio se hayan publicado 20 Reales Decreto-Ley duplicándose la media de los últimos 40 años. Es preciso recordar que esta prerrogativa del Ejecutivo se reserva a casos de extraordinaria y urgente necesidad.”, alerta Cebreiros.
Producción normativa estatal
Según los datos facilitados por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, en 2022 en España se aprobaron 849 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal. En 2021 habían sido dos menos.
Esta cifra supone más de dos novedades legislativas por día natural, entendiendo como tal tanto las nuevas normativas como las modificaciones de las ya existentes.
Producción normativa autonómica
Las normas con rango de ley aprobadas por las comunidades autónomas y recogidas en el propio BOE, ascendieron a 340 en 2022, ocho menos que en 2021. El informe de la CEOE hace responsables a las comunidades autónomas del 80,8% de las páginas publicadas en los boletines oficiales, lo que afecta significativamente a la unidad de mercado y a la seguridad jurídica.
“La CEP ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la maraña legislativa que entraña que cada comunidad autónoma tenga normativas distintas. Como muy bien apuntan desde CEOE, lo ideal sería la unidad de mercado para no perjudicar la competitividad de las empresas que tienen centros de trabajo o sedes en varias CCAA”, dice Jorge Cebreiros.
Galicia se desmarca de la tendencia general, puesto que de las siete leyes aprobadas el pasado ejercicio, sólo tres afectan al sector privado: la Lei 7/2022, do 27 de decembro, de medidas fiscais e administrativas (con correción de erros ao final); la Lei 6/2022, do 27 de decembro, de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2023 y la Lei 3/2022, do 18 de outubro, de áreas empresariais de Galicia. “Cabe señalar que esta última fue solicitada específicamente por el empresariado”, acota el presidente de la CEP.