Balance de actividad
La Cámara de A Coruña facilitó más de 2,8 millones de euros en ayudas empresariales durante 2019
La actividad de la institución cameral coruñesa durante 2019 giró sobre varios ejes, como el comercio exterior, el fomento del empleo, el apoyo al emprendimiento, las nuevas tecnologías o la formación.
Así, en materia de comercio exterior, contó con un presupuesto de más de 1.1 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas coruñesas, a través de diferentes programas, como el Foexga o Sinerxía, desarrollados con el Igape, en los que participaron 234 empresas, que se beneficiaron de una subvención de hasta el 90%. Asimismo, organizó en 2019 la sexta edición de Exporpymes, una cita muy valorada por las empresas exportadoras.
Otro de los ejes sobre los que ha girado la actividad de la Cámara de A Coruña el año pasado ha sido el fomento del empleo. A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudien ni trabajen, la Cámara alcanzó a 484 jóvenes, organizó 80 cursos, y facilitó 59 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses. También, en el marco del PICE, la entidad cameral organizó tres Ferias de Empleo que pusieron en contacto a unos 450 jóvenes demandantes de empleo con unas 70 empresas ofertantes en cada una de ellas. A través de su Plan de Movilidad, la Cámara coruñesa concedió cuatro becas a jóvenes para realizar prácticas en la Unión Europea. En total, a través de este programa se gestionaron 800.000 euros.
La Cámara, como entidad promotora de la FP Dual en A Coruña, organizó una feria sobre esta modalidad formativa a la que asistieron 44 empresas y más de 150 profesionales de formación. Además, organizó dos jornadas informativas a las que asistieron 32 empresas.
Ya en el terreno del apoyo a la innovación y a la incorporación de nuevas tecnologías, la Cámara destinó 874.500 euros a programas de fomento de la de innovación y TIC en los que participaron cerca de un centenar de empresas. Los programas Innocámaras y TICCámaras se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico.
Impulso al emprendimiento
Por otra parte, en 2019, la Cámara realizó una intensa actividad para impulsar el emprendimiento, apoyando la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende, que atendió a 180 usuarios y apoyó la creación de 50 empresas. Asimismo, el Programa PAEM puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Los dos programas sumaron un total de 104.500 euros, cofinanciados con fondos FEDER.
La entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, 1.370 empresas recibieron formación a través de 59 actividades formativas entre presenciales y online.
Por otra parte, la Cámara completó su actividad con otros programas y servicios, como el asesoramiento e información empresarial; la organización del Premio Pyme del Año; la línea de microcréditos Microbank; el vivero de empresas de la Cámara en Carballo; el Servicio de Certificación Cámara Certifica de calidad, medio ambiente, I+D+i y otros; o las bases de datos empresariales, entre otros.