El de Ferrol fue el que más creció entre enero y junio
Así han crecido los tráficos en los cinco puertos gallegos en el primer semestre
Durante los seis primeros meses de 2023, el tráfico de mercancías en el Puerto de Ferrol se incrementó un 38,2% lo que supuso cerca de 3,7 de toneladas movilizadas.
Le sigue el Puerto de A Coruña con un crecimiento del 8,45%, al sumar cerca de 7 millones de toneladas de mercancía, mientras que el Puerto de Vilagarcía crece un 2,46% y alcanza las 800.000 toneladas. El Puerto de Vigo rebasa los 2,4 millones de toneladas movilizadas lo que implica un crecimiento en torno al 1%, mientras que el Puerto de Marín-Ría de Pontevedra muestra datos similares a los del ejercicio anterior y supera el millón de toneladas.
El puerto de Ferrol firma, este primer semestre, unos números de movimientos de mercancías extraordinarios, con un total de 3.699.706 toneladas, un millón más que en el mismo período de 2022.
Este incremento se consolida tanto en los graneles sólidos (807.754 toneladas, un 28,3% más) como en los líquidos (2.271.680 toneladas y una subida del 39,4%) y en la mercancía general (620.270, un 48,3% más). Destaca también el tráfico de contenedores, que sigue disparado, alcanzando las 236.044 toneladas, y excede ya la barrera de los 19.000 TEUs, un 48,9% por encima del que se registró los primeros seis meses del año pasado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), Francisco Barea, señaló que “los datos confirman que se consolida el rumbo de crecimiento que tomó el Puerto de Ferrol pero hay que seguir siendo cautos”.
Puerto de A Coruña: punto de referencia del noroeste
Por su parte, el Puerto de A Coruña cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 8,45%, al sumar cerca de 7 millones de toneladas de mercancía. Esto lo sitúa entre los que han tenido un mejor comportamiento de los puertos estatales, que de media bajaron un 3,9% en este período.
El sector que más creció es el de graneles sólidos, con un incremento del 72% y un movimiento que ya roza los 3 millones de toneladas.
El Puerto Exterior se ha convertido en el gran motor de crecimiento de los graneles energéticos y agroalimentarios al consolidarse como uno de los grandes centros logísticos del noroeste. Desde su puesta en servicio en el año 212, Punta Langosteira ha movido ya 19 millones de toneladas, con un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios.
Por otra parte, el tráfico de pesca fresca y marisco sigue recuperándose, con un crecimiento superior al 17% y más de 13.000 toneladas movidas entre enero y junio.
Finalmente, el tráfico de cruceros durante el primer semestre alcanzó los 125.000 cruceristas, un incremento del 63% con respecto al mismo período de 2022. Este año las previsiones apuntan a superar el récord alcanzado el pasado año, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico superior a 20 millones de euros.
Puerto de Vigo: segundo en el movimiento de vehículos a nivel nacional
El tráfico total de este primer semestre del año en el Puerto vigués supera los 2,4 millones de toneladas movidas, lo que implica un incremento cercano al 1%.
Además de las mercancías, que han aumentado un +1,5%, las conservas, el cemento, las piezas auto, las frutas y hortalizas, la maquinaria y el papel y la pasta han condicionado positivamente el tráfico portuario en estos meses.
En el caso concreto de los vehículos, el ratio de crecimiento ha alcanzado el +51,2%, lo que supone un incremento de 109.608 unidades con respecto al mismo periodo de 2022. Esto supone el mejor primer semestre de la historia del Puerto, situando la terminal olívica en la segunda posición del ranking nacional en este tráfico tras Barcelona.
Por otra parte, el tráfico de contenedores acumulado de este primer semestre ha sido el segundo mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancías movidas en contenedor como en TEUs. China continúa a la cabeza de los intercambios comerciales del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +10% en toneladas y una subida del +13% en TEU´s movidos.
Finalmente, aunque O Berbés sigue liderando el ranking nacional de movimientos, la pesca fresca acumula un descenso del 3%.
Puerto de Vilagarcían establece nuevos máximos
El puerto de Vilagarcía ha establecido nuevos máximos de tráfico portuario en el global del primer semestre del año, con 794.850 toneladas, 19.000 toneladas más del que, hasta la fecha, era el récord de tráfico portuario. Esto supone un incremento del 2,46% con respecto al año 2022.
La mercancía general se mantiene a la cabeza en el reparto de tráficos portuarios por categorías, con más de 350.000 toneladas movidas, donde los contenedores, el tablero y el aluminio son los productos más destacados.
Destaca también el incremento en la categoría de graneles sólidos, con un total cercano a las 300.000 toneladas, lo que supone un incremento de más del 70% con relación al pasado año. Por su parte, los graneles líquidos cierran el semestre por debajo de sus registros del pasado año con un total de 139.576 toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, apunta que “las cifras son reflejo de la excelente labor desarrollada por toda la comunidad portuaria en la captación y consolidación de tráficos”, y destaca que sin la contribución de los diferentes agentes presentes en el puerto, estos resultados no serían posibles.
Puerto de Marín
El movimiento total de mercancía en el puerto durante los seis primeros meses se mantiene en cifras similares al año anterior, rebasando el millón de toneladas movidas.
En el caso de los tráficos de graneles sólidos, los datos del primer semestre del año señalan un crecimiento del 13,54%, siendo los cereales y sus harinas y la madera y corchos los que presentan mejores resultados. Respecto a otro tipo de mercancías, la pasta de papel de la fábrica de Ence registra cifras idénticas a las del año pasado mientras que el material de construcción no contenerizado crece.
Por su parte, la pesca fresca continúa registrando aumentos mes a mes tanto en volumen como en precio de primera venta y sube un 14% con respecto al acumulado hasta junio del año 2022.