Dedicó 2,1 millones a programas de fomento del empleo, internacionalización e innovación
La actividad de la Cámara coruñesa benefició a 4.000 empresas
El presidente y el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro y Manuel Galdo, han hecho balance este viernes de la actividad cameral durante 2020 y han analizado la situación actual y perspectivas de futuro en el actual contexto marcado por el covid-19.
El año pasado fueron 5.500 los beneficiarios (entre receptores de servicios y ayudas) de los programas de la Cámara de A Coruña, de los que 4.000 son empresas. La entidad contó con un millón de euros en programas de fomento del empleo dirigidos a jóvenes y a personas mayores de 45 años en situación de desempleo. Para los programas de apoyo a empresas para innovación y nuevas tecnologías, manejó un presupuesto de 800.000 euros y los programas de impulso a la internacionalización de las empresas contaron con un presupuesto más de 300.000 euros. Fueron 1.500 las personas que asistieron a actividades formativas generales y de capacitación.
Actividad de la Cámara en materia de internacionalización
A pesar de las importantes restricciones que se tuvieron que asumir en materia de movilidad, la Cámara hizo un importante esfuerzo de adaptación para poder ofrecer una programación de actividades que, en su mayoría, se realizaron de forma virtual. Así, la entidad participó en los programas Foexga y Sinerxia, desarrollados con el IGAPE. Además, organizó 11 acciones de promoción internacional, (presenciales y virtuales), en las que participaron 53 empresas. Asimismo, organizó en 2020 la séptima edición de Exporpymes en formato virtual, en la que participaron cerca de 200 empresas de 30 países y 4 continentes, además de 8 cámaras internacionales.
A través del programa XpandeDigital, la Cámara tramitó 135.000 euros en ayudas para 35 empresas y con XPande, dos empresas cuentan con ayudas que están en ejecución.
Fomento del empleo
Durante el pasado ejercicio, la Cámara asignó un millón de euros a programas enfocados a mejorar la empleabilidad de jóvenes y de personas mayores de 45 años. Así, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan, la Cámara alcanzó a 635 jóvenes y organizó 112 cursos.Por medio de este programa la institución facilitó 35 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses y una ayuda al autoempleo. También en 2020, cuatro jóvenes disfrutaron de las becas que la Cámara ofrece para trabajar y formarse en el extranjero y 30 se formaron en dos cursos de inglés.
En el marco de PICE la entidad cameral organizó una Feria de Empleo, en formato virtual, que puso en contacto a 550 jóvenes demandantes de empleo con cerca de 40 empresas ofertantes. Organizó también una feria de Formación Profesional Dual, con el objetivo de facilitar el contacto entre empresas y jóvenes interesados en esta modalidad formativa, a la que asistieron más de 40 empresas.
Por su parte, 70 personas desempleadas mayores de 45 años participaron en las actividades formativas y de capacitación para mejorar su empleabilidad que contempla el programa Empleo 45+.
Innovación y nuevas tecnologías
La Cámara destinó cerca de 800.000 euros a programas de fomento de la innovación y TIC en los que participaron 120 empresas. Cerca de 70 empresas participaron en los programas Innocámaras y TICCámaras, que se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Con el programa Industria 4.0 y Ciberseguridad, más de 10 empresas pudieron optimizar el aprovechamiento de las tecnologías en sus negocios.
Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico, de los que se beneficiaron cerca de 40 negocios.
Apoyo al emprendimiento
Con un presupuesto de 600.000 euros destinado a impulsar la actividad emprendedora, la Cámara herculina ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende en el marco del cual se crearon 21 empresas y tuvo 105 usuarios. Asimismo, el Programa PAEM puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año 300 usuarias y tuvo como fruto la creación de 58 empresas.
Otros servicios de la Cámara
Además, la entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, 850 empresas recibieron formación a través de más de 50 actividades formativas entre presenciales y online.
La Cámara completó su actividad con otros programas y servicios, como el arbitraje, la certificación de documentos; las certificaciones de comercio internacional, el asesoramiento e información empresarial, la organización del Premio Pyme del Año, la Línea de Microcréditos Microbank, el vivero de empresas de la Cámara en Carballo y la asistencia técnica en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Cerceda, el servicio Camerfirma de firma digital empresarial, o las bases de datos empresariales, entre otros.
Hitos de la Cámara en 2021
La Cámara sigue incrementando el número de socios en un momento en el que, además, está trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico 2021 – 2027, en el marco del cual se incluye una ambiciosa renovación tecnológica, la puesta en marcha de un nuevo servicio de inteligencia económica o la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina Acelera Pyme, entre otros.
Además, desde enero de 2021, la Cámara cuenta con un nuevo servicio que refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.