Francia es el principal destino, con un 16,4%
El 79% de las exportaciones de A Coruña van a la UE
Según los datos del informe elaborado por la Cámara de Comercio de A Coruña sobre la actividad exportadora, durante los nueve primeros meses de 2023 la balanza comercial de A Coruña es positiva, siendo el 79% de las exportaciones dirigidas a la UE.
Este balance positivo supone una tasa de cobertura del 131,7%, que mejora sustancialmente la del ejercicio 2022 (106,46%), y sigue una línea similar a la de Galicia, aunque algo inferior (143,60%), mientras que es muy superior a la de España, que se sitúa en un 90,67%. Los resultados del estudio, convierten a A Coruña en la 7ª provincia más exportadora de España.
Pese a que las exportaciones coruñesas han descendido un 12,49% interanual, respecto al mismo periodo del año 2022, suponen el 44,24% de las exportaciones totales de Galicia y se sitúan en el segundo lugar del registro histórico sólo por detrás de las del ejercicio 2023.
El destino principal de estas exportaciones está muy focalizado hacia la UE, que representa el 79% del total, y donde Francia es el principal destino (16,4%), delante de Portugal (12,3%), Italia (12,2%) o Polonia (10,4).
Por su parte, a África se dirigen el 7,7% de las exportaciones de la provincia, destacando Marruecos como principal destino. En América, con un 5.6% del total, hay que destacar el mercado de EE.UU que supone un 3,6% de las exportaciones de la provincia. En el caso de Asia, las exportaciones suponen un 4,8%; las de Oceanía, un 0.1% y las de Oriente Medio, un 1,2%.
Principales sectores
A Coruña representa un gran peso en sectores clave de Galicia y de España como el textil (que ocupa prácticamente la mitad de las exportaciones) además de los sectores de la energía, los derivados y procesados de la pesca o la madera y sus derivados.
En cuanto al sector de la confección, se mantiene en el top 10, lo que señala la gran importancia de este sector para la ciudad y su área de influencia. Los combustibles y lubricantes se mantienen en segunda posición, a pesar de las consecuencias de la reorganización energética del 2022.
Por último, los datos apuntan a que el sector de conservas supere los datos de 2022 en una provincia donde están ubicadas las principales conserveras de España.