Informe elaborado por Cofer en colaboración con el Igape
El 69% de las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal necesitó financiación en el último año
Un 69% de las empresas más relevantes de Ferroltera, Ferrol, Eume y Ortegal experimentó necesidades de financiación en el último año, y recurrió principalmente a los bancos para solventarlas, según refleja un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) en colaboración con el Igape centrado en la situación socioeconómica de las tres comarcas.
El segundo informe elaborado por Cofer e Igape se basa en encuestas a las empresas más representativas de las tres comarcas, de las cuales el 41% presenta una facturación anual superior a los 10 millones de euros; el 31% entre 1,5 y 10 millones y el 28% restante menos de 1,5 millones.
Según las respuesta a la encuesta, el 77% de las empresas utilizaron la financiación bancaria como herramienta para hacer frente a sus necesidades, seguido de la
financiación con fondos propios con un 42%. El obstáculo más importante que encontraron las empresas fue el precio de la financiación, especialmente los tipos de interés. Un 36% de las empresas señalan los costes como los tipos de interés el principal obstáculo a la hora de buscar financiación. El segundo obstáculo identificado por orden de importancia es no disponer de las garantías solicitadas (avales, garantías personales...) con un 18%.
En relación a la utilización de productos financieros, los instrumentos más utilizados por las empresas en los últimos 12 meses han sido aquellos vinculados a la financiación del circulante: línea de crédito bancario o descuento bancario (57% de las empresas lo ha utilizado), los préstamos bancarios (50%), confirming y créditos o préstamos de líneas ICO (un 37% de empresas lo han utilizado) . Otros productos bancarios como el factoring han sido menos utilizados por las empresas (sólo un 17%), mientras que instrumentos de financiación no bancaria como el crowdfunding o el crowdlending no han sido utilizados.
Respecto al destino de la financiación, la mayoría de las empresas ha requerido la financiación para el circulante (22%), para la inversión en equipo productivo (27%) y para las inversiones en equipo humano (15%). Le siguen en importancia la inversión en digitalización (13%) y la inversión en innovación (9%). Un 4% recurrió a financiación para crear una nueva sociedad.
Necesidades de financiación a medio plazo
En las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las empresas de Ferrol, Eume y Ortegal, la mitad de las empresas consultadas espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses. Asimismo, un 37% consideran que permanecerán estables, mientras que un 13% prevé reducir su facturación en el período.
En cuanto a las perspectivas sobre la creación de empleo el 44% de las empresas considera que no habrá variaciones importantes en el número de personas empleadas en los próximos 12 meses y que el empleo se mantendrá estable. Un 37% cree que aumentará el número de personas en plantilla y un 19% que éste disminuirá.
Con relación a las necesidades de financiación a medio plazo, el 62% de las empresas encuestadas prevén necesitar ayuda financiera. El 24% de estas empresas pronostica destinar dicha financiación a la inversión en equipo productivo. Otros de los destinos que precisarán mayor necesidad de financiamiento a medio plazo, serán la digitalización (15%), la innovación (15%) y la financiación del circulante (15%).