Informe de ICJCE Galicia
Las 36.000 principales empresas gallegas mantuvieron el 96% de sus empleos durante la pandemia
El informe del ICJCE Galicia, elaborado en colaboración con el servicio Ardán de la Zona Franca de Vigo, fue presentado este jueves en A Coruña. En él se analiza el comportamiento de las empresas privadas gallegas ante la crisis del covid-19. El estudio de Auditores Galicia descifra los datos de las 35.897 principales empresas entre 2019 y 2020. Este último año fue el de mayor caída del PIB de la historia desde 1936 (un 11%). El estudio destaca que el sostenimiento del empleo se produjo aún a pesar de que las empresas gallegas vieron reducir su facturación en un 15,5% y que sus beneficios se desplomaron a la tercera parte (caída del 69%).
Sectores ganadores y perdedores
Auditores Galicia ha detectado la existencia de seis sectores ganadores durante la crisis del coronavirus, es decir, sectores que aumentaron o mantuvieron sus ventas durante 2020, a pesar del confinamiento y de la hibernación de gran parte de la economía. En Galicia las empresas de producción y distribución de productos químicos, artículos de consumo, automoción y sanidad privada aumentaron sus ingresos en 2020; en tanto que el sector agroalimentario, así como el inmobiliario y financiero mantuvieron su facturación de 2020. El ICJCE Galicia descubre en su informe la existencia de un 31,2% de empresas (11.210 compañías) que aumentaron sus beneficios durante la crisis y lo hicieron en un 73%.
Si la excepción son las empresas y sectores ganadores durante el covid-19, el general de las empresas (66,2%) redujo sus ingresos y el 68,8% vieron recortar sus beneficios o entraron en pérdidas. Los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus en Galicia fueron los del turismo y ocio (caída de ingresos del 43%) y textil y moda (-39%). Por provincias, las más castigadas por la crisis fueron A Coruña, con una caída de los ingresos empresariales del 23% y Ourense (-11%), debido al mayor peso de los sectores más afectados. Por el contrario, las empresas de Pontevedra solo acusaron una caída de facturación del 3%, debido a la mayor presencia de industrias más beneficiadas o menos afectadas (automoción, pesca, industria química y farmacéutica).
“Es nuestro tercer gran estudio del tejido empresarial gallego, después de analizar las crisis 2008-14 y constatar el mejor comportamiento de las empresas auditadas frente a las que no se auditan. Para el ICJCE Galicia es muy interesante exponer que disponemos de un empresariado sólido y con una enorme sensibilidad hacia el empleo”, señala Enrique González, presidente de Auditores Galicia.
“Con los datos en la mano, resulta muy gratificante comprobar cómo a poco que no se les pongan trabas y por difícil que sea la crisis, los empresarios gallegos tienen una capacidad de resistencia a prueba de crisis”, explicó Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Auditan el 88% de la facturación gallega
El ICJCE Galicia representa a los profesionales y sociedades de la auditoría de cuentas que operan en las cuatro provincias de la comunidad y está enmarcada en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Actualmente en Galicia constan en el registro 423 auditores (228 individuales y 195 sociedades de auditoría).
Los auditores gallegos auditan 72.759 millones de euros en empresas gallegas, un 88% de toda la facturación privada de Galicia.