El sector pesquero es el reto pendiente en la nueva relación UE-Reino Unido
La Xunta pondrá en marcha este mes una antena en Londres
Lo anunció el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante su participación en un seminario sobre el Brexit organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEP) en Vigo.
Junto con este apoyo sobre el terreno, la Oficina Brexit puesta en marcha a través del Igape también contempla apoyos como el Cheque Brexit, para cubrir servicios de consultoría, que se puede solicitar hasta el 17 de mayo con un presupuesto de un millón de euros. Además, se activó una plataforma de autodiagnóstico que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto del Brexit en su día a día para poder anticiparse y adoptar las medidas oportunas. Hasta el momento, 130 empresas gallegas ya emplearon esta herramienta, entre las que se identifica un nivel de exposición medio, el 43% de la provincia de Pontevedra.
Esta plataforma complementa el servicio de atención permanente Brexit Igape Responde, que ofrece una atención personalizada a las compañías gallegas. A estas medidas de acompañamiento se suman acciones de información y formación que se están desarrollando desde el Igape, como boletines informativos y webinarios específicos.
Conde apuntó que el cierre de un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una buena noticia porque “va a permitir que no tengamos que hacer frente a importantes aranceles, y que por lo tanto los sectores más importantes desde el punto de vista de las exportaciones, tanto el textil como la automoción, puedan mantener esa posición de liderazgo junto con el sector agroalimentario en las ventas al Reino Unido”.
El vicepresidente económico destacó que “tenemos un reto aún pendiente que es el sector pesquero”, y que “vamos a seguir manteniendo esa demanda para que se puedan garantizar las cuotas que tenemos en estos momentos y que haya una estabilidad en el posicionamiento de la flota pesquera”.
Conde destacó que Pontevedra es la principal provincia tgallega desde el punto de vista de la exportación, con 11.000 millones de euros exportados en 2020, subrayando que la colaboración con la CEP es fundamental para que el tejido productivo pueda continuar manteniendo esa posición.