Inauguración de la 3ª edición de Exporpyme
La Xunta apoyará la presencia de pymes del sector transformador de productos del mar en 10 ferias sectoriales y alimentarias
La Consellería del Mar apoyará a pequeñas y medianas empresas gallegas del sector transformador de productos del mar para acudir a diez ferias sectoriales y alimentarias durante 2017, según anunció la secretaria xeral técnica de la Consellería, Isabel Concheiro, en la inauguración de la III edición de Exporpymes en A Coruña.
Entre ellas, las pymes gallegas podrán participar en la Seafood de Bruselas, Conxemar, Anuga, en Colonia; Tuttofood, en Milán; Salón Gourmets en Madrid; Expomar, en Burela o el Forum Gastronómico de A Coruña. También en certámenes en Boston, Hong Kong o Mindelo, en Cabo Verde.
A través de su presencia en estos encuentros y del centro de negocios que habilita la Consellería del Mar en ellos, subrayó Isabel Concheiro, las pymes pueden dar a conocer sus productos y establecer contactos con potenciales clientes con el objetivo de reforzar o iniciar su internacionalización.
Además, la secretaria xeral técnica destacó la contribución de la Consellería del Mar a la modernización e innovación tecnológica de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar. Un cometido al que destina 100 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca hasta el año 2020.
Exportaciones
Además la secretaria general técnica señaló que la internacionalización emprendida por muchos empresarios gallegos para expandir sus empresas y buscar nuevos mercados, dio resultados positivos. En esta línea puso como ejemplo el incremento de más del 12% de las ventas de moluscos y crustáceos en el exterior en los ocho primeros meses de este año en relación al mismo período del año anterior. Además, añadió que en este mismo período las exportaciones de conservas de pescados y mariscos crecieron más del 11% y las de pescados congelados un 2,5%.
A la vista de estos resultados, indicó Isabel Concheiro, “desde la Xunta tenemos que seguir trabajando en la línea de la internacionalización de nuestros productos”. En este cometido, añadió, “fomentaremos las inversiones de nuestras empresas en terceros países y estableceremos medidas que permitan a la industria transformadora disponer de mejores condiciones de accesibilidad al abastecimiento de materias primas que permitan atender la demanda de los compradores”.