El stand muestra un total de 31 marcas de 17 bodegas
Los vinos de Rías Baixas acuden por primera vez a la Feria Antad & Alimentaria
En su apuesta por los mercados exteriores, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas participa por primera vez en la cuarta edición Feria Antad & Alimentaria México 2019, que se celebra esta semana en la ciudad mexicana de Guadalajara.
México es uno de los mercados más relevantes para la Denominación de Origen Rías Baixas, situado en sexta posición en el ranking de destinos exteriores, y cuenta con un plan de exportación propio.
Esta acción promocional, cofinanciada por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (programa operativo 2014-2020), ha permitido la habilitación de un stand propio dentro del pabellón del ICEX. En él se muestran un total de 31 marcas pertenecientes a 17 bodegas.
Hasta Guadalajara se han desplazado Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador, y Rosa Martínez, del Departamento de Marketing. “Todas las ferias son una oportunidad para la promoción de los vinos de Rías Baixas, sobre todo en un mercado en el que están consolidados y son conocidos por el consumidor”, explica Martínez. En este sentido, añade que “además, no podemos obviar que son unos vinos que acompañan muy bien a la comida mexicana”.
Entre los perfiles a los que se dirige esta feria están “profesionales como importadores distribuidores, supermercados tiendas especializadas, pero también a los restaurantes, cadenas hoteleras, proveedores de cruceros… La verdad es que aúna un gran abanico de prescriptores”. L
Un mercado en alza
El mercado mexicano se encuentra entre los mercados prioritarios de Rías Baixas. Las ventas a México en 2018 superaron los 251.000 litros, alcanzando un valor de 1.546.621 euros. En una década la presencia de los vinos gallegos en este mercado se ha incrementado el 201,21%, pasando de los 83.442 litros a los más de 251.000 litros actuales, más del triple que en 2008.