Asamblea general de la Asociación Gallega de Empresa Familiar
Víctor Nogueira: "Galicia puede estar a la cabeza de la recuperación"
Representantes de las principales empresas familiares gallegas asistieron en Santiago a la asamblea general de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), que fue clausurada por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo. El acto contó con la intervención del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, e incluyó una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro en la economía gallega, española y portuguesa en la que participaron el consejero delegado de Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido, el presidente de la empresa de transportes Luis Simões, José Luís Simões, yel consejero delegado de Baleària, Adolfo Utor.
El presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, afirmó en su discurso estar seguro de que "Galicia puede estar a la cabeza de la recuperación y ser punto de referencia" destacando que "es el momento de ser valientes y apostar por la creación de riqueza y la atracción del empresario y la inversión". Para ello, considera que es necesaria "la eficacia en el gasto y en la inversión, que la liquidez llegue a las empresas y a los autónomos, incentivar medidas que ayuden a la contratación, apoyar a las empresas con mecanismos fiscales y económicos para que los empresarios puedan mantener las empresas viables y promover nuevas iniciativas".
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Nüñez Feijóo, declaró que "el gobierno gallego participa de los valores que representa la Asociación Gallega de la Empresa Familiar". Así, indicó que "queremos una Galicia inspirada en los valores de una empresa familiar, que crezca de forma sólida con raíces profundas y con una economía fiable. Además, igual que las empresas familiares, el gobierno debe ser socialmente responsable". También aseguró que "la empresa familiar ocupa un papel fundamental en la lucha contra la pandemia y para la recuperación de nuestra economía" y agradeció a la AGEF su participación en la comisión de expertos que asesoró a la Xunta sobre la recuperación económica y del mercado laboral a fin de minimizar el impacto de la crisis del covid-19".
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, destacó su intervención "el compromiso de la entidad con el tejido productivo gallego y con las empresas de origen familiar", al tiempo que reivindicó "el papel del banco como un aliado de proximidad de la empresa en momentos difíciles". Este apoyo se traduce en una inyección de liquidez a las empresas gallegas tanto a través de la renovación automática de las líneas de circulante por un importe superior a 1.200 millones, como con la concesión de casi 2.375 millones en préstamos bajo el convenio ICO Covid-19.