Los profesionales del Derecho Concursal debaten sobre la reforma de la Ley Concursal
Vázquez Taín: "La Ley 16/2022 trata de anticiparse a la insolvencia para viabilizar la actividad económica”
Más de 200 expertos procedentes de toda España han asistido este jueves y viernes en Santiago al XVI Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal, que, organizado por el Consello de Economistas de Galicia, ha tenido como tema destacado de debate el nuevo escenario concursal que se abre tras la aprobación de la Ley 16/2022.
Las mesas de debate del Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal, en las que han participado un total de 34 ponentes, se han centrado en las nuevas alternativas profesionales, los procedimientos específicos para micropymes y el cambio de modelo liquidatorio, entre otros temas.
Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro. “Es importante poner en valor a los administradores concursales, juegan un papel muy importante para afrontar la realidad de que determinadas actividades económicas y empresas pueden entrar en un proceso de crisis y posible insolvencia”, afirmó.
El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, también ha destacado “el importante papel de los administradores concursales en la jurisdicción del Mercantil y la necesidad de una formación continua para actualizar los conocimientos y dar respuesta a las continuas modificaciones legales en este ámbito”.
La nueva normativa busca atacar las principales limitaciones del sistema de insolvencia español. La reforma se centra en los instrumentos preconcursales, el recurso tardío al concurso, la excesiva duración de los concursos y la escasa utilización de la segunda oportunidad.
A este respecto, Juan Carlos Robles Díaz, de REFOR Economistas Forenses del Consejo General de Economistas, ha hecho referencia en su intervención al lento proceso de los concursos: “La Ley 16 supone, no un cambio en la forma de gestionar los concursos, si no un cambio del sistema de gestión de la insolvencia. El modo de resolver la insolvencia a través de un proceso judicial no era eficiente. Esta inoperancia era generalizada en toda Europa y en España especialmente, el 96 % de las empresas que entraban en concurso acababan en liquidación. Esto significa que el sistema no era eficiente”. El presidente de REFOR del CGE ha explicado que la resolución de un problema de insolvencia de una empresa en un juzgado no era eficiente porque “el lenguaje y los tiempos son diferentes. Las empresas mueren en un juzgado”.
Vázquez Taín, por su parte, ha destacado que la ventaja de esta reforma es que “trata de anticiparse a la insolvencia para viabilizar la actividad económica. A lo largo de los últimos años, las reformas de la Ley Concursal van por esa vía, no tanto ver cómo se liquidan las empresas si no buscar soluciones para no tener que llegar a ese punto. En última instancia, si se llega a la situación donde la empresa no es viable, realizar la liquidación de la mejor manera posible. Yo creo que este es el objetivo fundamental que hay que destacar de esta ley”.
En esta línea, la reforma de la Ley Concursal contempla los planes de reestructuración. Este encuentro le ha dedicado una mesa en exclusiva a este instrumento. Los planes de reestructuración tienen como objeto evitar el concurso y asegurar la viabilidad de las empresas que se encuentran en una situación de insolvencia. A raíz de instrumento se introduce la nueva figura del experto en reestructuración. Juan Carlos Robles ha subrayado que esta es una “figura muy económica” y, por tanto, considera que “ahora los economistas vamos a poder trabajar la insolvencia en las materias que son nuestras porque hasta ahora hemos estado trabajando como abogados, administrando concursos como procedimientos judiciales y no como empresas”.