Se avanzaron los tres primeros informes del Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia
Talento, cooperación y sostenibilidad, retos de la industria aeronáutica y aeroespacial gallega
El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas en Lugo reunió este martes a 150 representantes de la industria en la quinta edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial, organizado por la Xunta de Galicia y el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG).
Guillermo Rey, ingeniero aeronáutico de la Universidad de Vigo, presentó el análisis de la cadena de valor del sector, destacando que “Galicia debe seguir consolidando las instalaciones del polo aeroespacial para servir de banco de pruebas y desarrollo de tecnologías de gestión del tráfico y de certificación de aeronaves. Estas soluciones podrán ser exportadas, en un futuro cercano, nacional e internacionalmente, cuidando siempre que las empresas lleguen en el momento justo a los niveles de TRL comerciales”.
Por su parte, José Manuel Pastor, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, presentó el análisis de la evolución de las empresas del sector aeronáutico y aeroespacial en España y Galicia: “en 2020 las 122 empresas que participan en el sistema de valor aeronáutico y aeroespacial (SVANAE) generaron un Valor Agregado Bruto de 157,3 millones de euros y dieron empleo en Galicia a 3.300 personas”.
Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica del CTAG, se centró en el estudio sobre financiación de la I+D en el sector de los UAVs (vehículos aéreos no tripulados) en el que han identificado dos grandes programas europeos de financiación orientados al sector de los drones: “Horizon Europe y CEF, ambos alineados con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) –Digital European Sky, que pueden dar cabida en especial para las pymes, a través de las convocatorias del European Innovation Council”.
Civil UAVs Initiative, soluciones diseñadas en el Polo Aeroespacial y el U-Space
Durante el congreso, se puso en valor la importancia de la inversión pública, que atrae inversión privada y empresas tractoras, como es el caso de la Civil UAVs Initiative, y se destacó la labor de promoción de los sistemas no tripulados realizada por la Xunta de Galicia que supuso la consolidación de este segmento en la Comunidad, propiciando la creación de empresas con un fuerte potencial de crecimiento en el diseño, operación y explotación de sistemas aéreos no tripulados.
Al respecto, el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, destacó que "la presencia de nuestra industria en aeronáutica era escasa hace un par de décadas, pero el impulso generado por el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) hace 15 años, unido a la apuesta conjunta con la Xunta de Galicia en estos últimos años, ha catapultado a Galicia como polo aeronáutico de referencia. Hoy, esta industria genera en Galicia más de 1.250 empleos directos y 250 indirectos".
También se analizó el potencial de las soluciones diseñadas en el Polo Aeroespacial de Galicia para ser exportadas, en un futuro próximo, nacional e internacionalmente; así como de proyectos como el U-Space para hacer del espacio aéreo europeo un complejo ecosistema en el que coexistan en armonía todo tipo de aeronaves, poniendo especial foco en la convivencia segura y eficiente de aviones tripulados y drones.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, señaló durante la clausura que “reunir en Rozas a este ecosistema único en el que cada vez hay más caras nuevas es una muestra del potencial de este sector en Galicia”.
Más de 150 representantes de empresas líderes de la industria aeronáutica y aeroespacial gallega, pymes, centros de conocimiento y empresas tractoras como Airbus, Babcock, Telespazio, Boeing o Indra participaron tanto en el congreso como en la jornada monográfica de este lunes, que constituyeron citas clave para avanzar en el conocimiento de los proyectos que se están desarrollando en Galicia así como para consolidar la colaboración entre los diferentes agentes del sector.