Innovación en el ámbito del agua
Dos soluciones innovadoras en las que participa el ITG, casos de éxito de las ayudas Conecta Peme
Una jornada en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha presentado los resultados de los proyectos SABIUS y WaterSIG, en los que participa el centro tecnológico junto a varias empresas gallegas apoyados por el programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia.
SABIUS y WaterSIG son el resultado de proyectos de colaboración en I+D+i entre el Instituto Tecnológico de Galicia y empresas gallegas. La solución SABIUS o Sistema Avanzado de Bajo Coste con nano-biosensores para la gestión de la seguridad de las aguas de baño es fruto de la colaboración entre las empresas Balidea, Indrops, Proyfe, CYE Control y Estudios e ITG. El programa, con un presupuesto de más de 700.000 euros cofinanciado por los Fondos FEDER de la UE y la Axencia Galega de Innovación (Gain), aborda la problemática del control de la calidad sanitaria de las aguas de baño, eliminando la necesidad de la manipulación de las muestras y su transporte al laboratorio gracias a el desarrollo de un equipo portátil de bajo coste con capacidad de realizar mediciones microbiológicas in situ y un sistema de información que mejora la gestión.
Por su parte, los resultados del proyecto WaterSIG (Gestión Integrada de Servicios de Agua Potable y Saneamiento bajo paradigma Big Data y Empleo de Estrategias de Paralelización), fueron presentados por representantes de las empresas Proyfe, CYE Control y Estudios, Torusware y el Instituto Tecnológico de Galicia, responsables de su desarrollo. El sistema de información WaterSIG combina diferentes tecnologías BigData para hacer frente a necesidades de las redes de agua potable y de saneamiento, como es el caso del modelizado de comportamiento, la monitorización a gran escala o la identificación de determinados patrones de fallo, entre otros.
La jornada técnica contó también con la intervención de Elena Polo Prieto, de la Axencia Galega de Innovación, quien detalló las subvenciones disponibles para proyectos de innovación por parte de la Xunta.