Se entregaron tres accésits
Servicios Reunidos y Tu Buen Camino, premiados por AJE Galicia
En la categoría Iniciativa Emprendedora, el vencedor ha sido la empresa Tu buen Camino, agencia de viajes de Santiago de Compostela puesta en marcha en febrero de 2021 por Ramón Méndez, especializada en el Camino de Santiago. Su apuesta por el desarrollo tecnológico y la automatización de todos los procesos de reserva y facturación, consigue optimizar los tiempos para el cliente que puede tener reservado su experiencia de Camino en 5 minutos.
A la entrega de los galardones de AJE Galicia, que se celebró este jueves en Vigo, asistieron 200 invitados entre los que se encontraban numerosas autoridades y personalidades del ámbito empresarial como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, entre otros.
Durante el acto, el presidente de los jóvenes empresarios gallegos, Luciano Covelo, se refirió a la inestabilidad política que vive el país así como a la del mercado laboral. “Es necesario, insistió Covelo, apostar por las personas; es ahí donde debemos estar los jóvenes empresarios: captando y reteniendo talento, mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores y motivando a nuestro equipo”. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó en su intervención la importancia de “los organismos públicos de generar un clima propicio para el emprendimiento a través de medidas que ofrezcan estabilidad y confianza a los inversores y al conjunto del tejido empresarial”.
Entrega de tres accésits
Dentro de la categoría Mejor Empresario/Empresaria se han entregado tres accésits. El de Innovación ha sido para ODS Protein, una startup de Vigo fundada por la bióloga Iria Varela, que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos, elaborando un producto de proteína en polvo para ser incorporada en cualquier alimento.
El segundo accésit, el de Responsabilidad Social Empresarial ha recaído en El Cano, un proyecto de Francisco Robedro, de Ourense, especializado en diseño, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas en altura, un innovador modelo que permite la convivencia de estas con la agricultura de la zona al tiempo que se protege el cultivo de las inclemencias climáticas. Arrancaron en 2021 con 10 empleados, cerrando el 2022 con 46 trabajadores en plantilla.
El último accésit, el de Creación de Empleo se ha ido este año para Meraki, una constructora de Rubén Ferrero, de A Coruña, que ofrece proyectos "llave en mano". Fundada en 2021 con 8 empleados, prevé cerrar este año con 27 trabajadores.