Impartida por Mario López Guerrero
La seguridad y salud en el trabajo centran una jornada en la Confederación Empresarial de Ourense
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizó este jueves una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado 28 de abril.
La comunicación como contribución a la implantación y desarrollo de hábitos de confianza y transparencia, influyen también en la incorporación de una cultura de empresa saludable, según Mario López Guerrero, docente, conferenciante y escritor, además de coach de directivos y equipos de alto rendimiento, que expuso la ponencia “Comunicación Saludable” dentro de la jornada organizada por la CEO para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Durante su intervención, López Guerrero incidió en la idea de la comunicación en la empresa como factor clave frente a los riesgos psicosociales. Alcanzar un estadio de confianza y fluidez en la relación entre empresa y trabajadores favorece que la plantilla adquiera “mayor estabilidad emocional y recursos frente al estrés, la ansiedad o el miedo en el día a día”.
Promoción de la prevención
La presentación de la jornada corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO, quien recordó que “cada 28 de abril desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo”. En esta celebración participan tanto la Administración como representantes empresariales y sindicales, pues la OIT “reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo”.
Con ocasión de este Día Mundial, la OIT activa cada año una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.
La novedad que nos trae 2018 es la conmemoración conjunta del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, centrada en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil, bajo el lema Generación Segura & Saludable.