Cumbre gallega del juego
El sector del juego calcula una caída de ingresos del 40%
La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) ha impulsado un año más su Encuentro para la competitividad del sector del juego, que se celebró de forma virtual en un momento difícil para el sector, que espera una caída del 40% de los ingresos respecto a 2019.
La conocida como Cumbre gallega del juego ha servido de punto de encuentro, desde un plató multimedia en Santiago de Compostela, para la industria de toda España en un momento crítico motivado por la pandemia. Con el título "Vuelve el Juego", los operadores gallegos han marcado la hoja de ruta para los diferente subsectores que engloban al sector, con especial hincapié en los salones de juego y hostelería; y dejando claras sus reivindicaciones ante el vicepresidente primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda –que ha inaugurado el Encuentro- y el director xeral de Emerxencias e Interior y responsable de Juego en la comunidad, Santiago Villanueva, presente en la clausura.
Según los datos de AGEO, se calcula una caída de la recaudación del 40% en los negocios en comparación a 2019 y las previsiones, en pleno Estado de Alarma, son negativas. “De nosotros dependen más de 1.800 empleos directos en nuestra comunidad, más de 765 empresas y de ellas, casi el 95% son de carácter familiar, por lo que apelamos, como cualquier sector de actividad normal, a la sensibilidad de las autoridades”, ha exigido el presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), Serafín Portas, durante su intervención.
Reivindicaciones del sector
En ella ha relatado la situación excepcional por la que ha pasado el sector del juego privado desde la irrupción del coronavirus. “Necesitamos a nuestros clientes, y las restricciones y los cierres hacen muy difícil el desarrollo de nuestra actividad. Para nosotros no ha existido nunca la nueva normalidad, y con la segunda ola atravesamos un momento crítico, por lo que reclamamos medidas urgentes a la Administración”, insistió. Entre ellas, destacan la petición de bonificaciones del 50% hasta diciembre de 2021 de la tasa fiscal sobre el juego y de las administrativas y deducciones de la liquidación de la tasa fiscal de aquellos puestos de juego que se encuentren fuera de servicio. “No podemos tributar por lo que no ingresamos. Es de justicia”, afirma Portas.
En su intervención, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, felicitó a AGEO por la celebración de este Encuentro, porque “este año es más importante que nunca mantener este tipo de foros, aunque sea adaptándose a nuevos formatos, para demostrar que aquí hay un sector fuerte, que sigue vivo y que quiere mirar adelante”, dijo. “Es fundamental que los sectores productivos más importantes de Galicia sigan teniendo presencia y voz”. Rueda recogió el guante de las reivindicaciones de AGEO, y señaló que “la Xunta de Galicia es consciente de que todo lo que tiene que ver con el juego presencial se está viendo muy afectado por la pandemia”. Por ello, indicó que el Gobierno gallego tendrá que hacer una reflexión “en todo lo que tiene que ver con la fiscalidad, porque es muy difícil exigir que se tribute por ganancias cuando no se están teniendo”.
También se refirió al Proyecto de Lei do Xogo de Galicia, que estaba ya en sus últimas fases de elaboración cuando llegó la pandemia: “Tiene que ser una ley mirando hacia el futuro, que traiga estabilidad para los próximos años y que tenga presente la realidad actual del sector, que poco tiene que ver con el escenario de 1985, cuando se elaboró la ley vigente”. En este cometido, explicó que “en la Xunta de Galicia trabajamos para conjugar los intereses de todos los actores implicados, sin ceder a demagogias, ni a la búsqueda del titular fácil, ni a visiones distorsionadas de la realidad”. Rueda destacó que el sector del juego “es un sector ordenado y responsable, como se acaba de demostrar en vuestro cumplimiento de las medidas ante la pandemia, sin que se haya dado un solo contagio en locales de juego”. “Por ello, también este nuevo marco legislativo tiene que enviar a la sociedad el mensaje de que el juego es un sector importante, responsable, ordenado y que genera riqueza y puestos de trabajo”. En cuanto a los plazos del nuevo marco legal, el vicepresidente fijó en el primer semestre del 2021 el horizonte para la entrada en vigor de la nueva normativa.
Además del respaldo institucional por parte de la Xunta de Galicia, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y portavoz de la CEG, Antonio Fontenla, ha transmitido durante la inauguración del Encuentro todo su apoyo a la industria del juego gallega. “Estamos a vuestro lado para respaldar sus reivindicaciones ante la Administración, especialmente una tributación justa, que atienda a la situación actual y alivie sus cargas. Y un marco legislativo fruto del consenso sectorial. Ahora es cuestión de supervivencia”, ha indicado.
Futura Lei do Xogo
En la jornada, asimismo, ha tenido gran protagonismo la situación normativa en Galicia con la tramitación de la nueva Lei do Xogo en la cartera de la Xunta para esta legislatura a corto plazo. En la primera mesa de debate, con el título "Normativa y tributación autonómica. Presente y futuro", se ha contado con la presencia de los principales actores de la industria en Galicia: Serafín Portas, presidente de AGEO, José González Fuentes, presidente de Grupo Luckia, Lorenzo Sanmartín, presidente de Abiga, y la visión global de Alejandro Landaluce como director de CEJUEGO. Al respecto, el presidente de AGEO ha dejado claro los aspectos que la norma autonómica no debe traspasar. “Queremos una norma para el sector, no contra el sector, y debe ser fruto del consenso”, ha insistido Serafín Portas, que ha reiterado el rechazo a un dispositivo de control en las máquinas B en hostelería, y a la “irrupción” en los bares de juegos reservados de carácter público, en clara alusión a la ONCE.
Otra de las mesas redondas, con el título "El juego privado presencial en un escenario de pandemia", ha analizado el crítico escenario actual desde diversos frentes, con especial atención a la hostelería y los salones; y se ha marcado la hoja de ruta para la recuperación. En ella han intervenido Juan Lacarra, secretario general de ANESAR, José Sánchez-Fayos, coordinador general de COFAR, la presidenta de ASESFAM María José Gallardo, Cristina García como secretaria de Club de Convergentes y César Sánchez Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra y secretario del Clúster de Turismo de Galicia.
Previamente a esta mesa, ha intervenido el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, realizando una fotografía rápida de la situación de estos establecimientos, socios estratégicos para el juego presencial.