I Foro de Optimización Logística de Galicia
El sector gallego de la logística sienta las bases de su futura hoja de ruta
Santiago de Compostela fue este martes la sede del I Foro de Optimización Logística de Galicia, organizado por la Xunta para poner en común las bases de la futura hoja de ruta del sector que está elaborando con las aportaciones de todos los agentes de la indústria de la logística.
En su intervención en el Foro, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde explicó que la Xunta está escuchando las demandas de los sectores productivos gallegos para identificar y plasmar en una estrategia las capacidades de mejora que tiene Galicia para optimizar la logística y que se convierta en un elemento de competitividad. "Tenemos que actuar sobre toda la cadena logística para que se convierta en un factor de competitividad para la industria gallega”, añadió.
El sector logístico aporta a la economía gallega más de 2.000 millones de euros (el 3,9% del PIB), dando empleo a más de 49.000 personas a través de casi 11.900 empresas.
En este sentido la Xunta pretende con la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia fortalecer la competitividad del tejido industrial gallego convirtiendo a la Comunidad en una plataforma logística en el tráfico de mercancías, como puerta de entrada y salida natural de Europa.
Explicó, al respecto, la necesidad de incluir, cuando se habla de Industria 4.0, de la logística como un elemento fundamental para que las empresas gallegas tengan todas las herramientas necesarias para ganar competitividad. Para eso, precisó que hay que saber utilizar de forma eficiente todas las infraestructuras, tanto portuarias como el transporte por carretera o ferrocarril, para que las compañías tengan una capacidad competitiva como territorio.
Conde destacó, además, la importancia de avanzar en la Logística 4.0, incorporando las nuevas tecnologías a toda la cadena de suministro, tal y como contempla la Agenda Galicia-Industria 4.0. De este modo, la Logística 4.0, en palabras del titular de Economía, permitirá una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda en tiempo real; una reducción de stocks y almacenajes; la optimización de rutas; y la trazabilidad de toda la mercancía.
En definitiva, Conde afirmó que la Xunta busca con la hoja de ruta desarrollar actuaciones para impulsar la coordinación de las grandes infraestructuras logísticas y potenciar la internacionalización y la competitividad de las empresas del sector.
El sector logístico gallego
Se trata de un sector industrial en auge no sólo por la situación geográfica estratégica de Galicia como puente entre América y Europa, sino también por la evolución y el progreso de las infraestructuras gallegas. Asimismo, es un sector cada vez más importante dada la actividad exportadora de las empresas gallegas, que va en aumento: en 2016 batió máximos históricos y hasta febrero de 2017 las ventas están manteniendo la tendencia, ya que crecieron un 8,8% con respecto al mismo período del año anterior.