Ante la demanda de los empresarios
S4 repite webinar sobre gerencia de riesgos en tiempos de covid-19
Según explica Alfredo Blanco, director general de S4, “nuestra experiencia con el webinar celebrado junto a Asime fue muy positiva y notamos un incremento importante en la demanda de información sobre RC Patronal y RC de Administradores y Directivos (D&O), especialmente desde que entramos en esta fase de la desescalada. Decidimos celebrar una segunda edición con el objetivo de resolver las dudas existentes y aportar nuestro granito de arena en este camino hacia la nueva normalidad”.
Blanco abrió el webinar abordando la importancia de “disponer de una adecuada gerencia de riesgos para asegurarse de que las coberturas contratadas son las correctas y tomar decisiones sobre éstas si se produce algún cambio en la empresa”. Tras él tomó la palabra Jesús Meiriño, director de Siniestros en S4, quien centró su ponencia en la Responsabilidad Civil Patronal y sus implicaciones frente a la crisis del covid-19. Repasó el escenario actual teniendo en cuenta que, desde el 9 de abril “el contagio por covid-19 puede tener consideración de accidente de trabajo y cobertura a través de la RC Patronal si se produce con ‘causa exclusiva en la realización del trabajo’ y se aprecia responsabilidad del asegurado”.
Tras su presentación, turno de Goretti Fraga, directora de Ingeniería y Empresas en S4, quien analizó las bondades y ventajas del Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) ante la situación actual deestado de alarma y paulatina desescalada. Tal y como indicó, “una vez se retomen las rutinas habituales en un contexto de mayor normalidad, aumentará la toma de decisiones por parte de los gerentes y, a pesar de que una póliza de D&O no contiene ninguna cláusula relacionada con las pandemias, sí que protege de reclamaciones ante terceros, siendo las coberturas principales de la misma el pago de perjuicios financieros (indemnizaciones y defensa de los asegurados en exceso de lo que puedan cubrir otro tipo de póliza como puede ser la responsabilidad civil general) y el abono de costes adicionales. Es decir, protege su patrimonio ante posibles reclamaciones derivadas de su gestión, incluyendo también errores y omisiones no intencionadas”.
Y es que precisamente, “la situación derivada de esta pandemia ha incrementado los riesgos de los gerentes por, por ejemplo, cambios legislativos incesantes o posibles reclamaciones de: terceros por impagos (acreedores), de empleados y también por parte de Accionistas/Socios o miembros del Consejo, entre otros. Por este motivo, es fundamental actualizar las coberturas de dicha póliza ya que, en este sentido, marcaría la diferencia entre exonerar al administrador o directivo si las decisiones tomadas tuvieran consecuencias, o no”, concluye.
El webinar se cerró tras un turno de preguntas que permitió resolver dudas de los asistentes.