De 21 bodegas de la denominación
Rías Baixas organiza un Salón del Vino en Oviedo en el que presenta más de 90 marcas
Cerca de un centenar de marcas de la D.O Rías Baixas protagonizaron en Oviedo su primer Salón del Vino en este 2019.
El hotel de La Reconquista fue elegido para la puesta de largo en un mercado maduro de los vinos de Rías Baixas. 21 bodegas acudieron a esta cita con el prescritor asturiano, que tuvo la oportunidad de probar una gran variedad y tipología de vinos: de la añada 2018 y de otros años, vinos sobre lías, elaborados en barrica, espumosos, selecciones de añada, o vinos elaborados 100% con variedades autóctonas como la loureira y caíño.
Medio millar de personas participaron en esta actividad, que causó gran expectación entre el público asistente. Hasta Oviedo se desplazaron el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil; el director general Ramón Huidobro y la directora de marketing, Eva Mínguez.
Oviedo es un mercado prioritario para los vinos de Rías Baixas, en donde la Denominación de Origen ha organizado salones del vino en varias ocasiones (2006, 2011 y 2014).
Según datos de la Consultora Nielsen de Octubre de 2018, Oviedo se enmarca en el Área 5 o Área Noroeste, que integra las comunidades de Galicia, Asturias y la provincia de León. Los vinos de Rías Baixas representan el 33,3 % de ese mercado, siendo el vino blanco con D.O. más vendido en este área.
Como constata dicho informe, los vinos de la D.O. Rías Baixas mantienen su cuota de mercado en 2,9 puntos, afianzándose en la séptima posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en el mercado nacional. Rías Baixas ocupa el 5º lugar en el ranking de hostelería, con un 3,5% de cuota de mercado; mientras que en alimentación alcanza el 10º lugar, con un 2,2% de cuota.