Premiados el Dpto. de Ingeniería Agroforestal de la USC, HgBeyond y Borgwarner
La reducción de emisiones y dos productos alimentarios y biomédicos, reconocidos por los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia
La reducción de emisiones contaminantes de los tubos de escape y el desarrollo de dos nuevos productos alimentarios y biomédicos son los tres proyectos galardonados en la tercera edición de los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia que concede la Real Academia Galega de Ciencias con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación.
Estos galardones, que serán entregados próximamente en una ceremonia en Santiago, reconocen las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo.
El premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros y una ayuda de 4.000 euros para la formación de uno de los investigadores, recayó en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago, en colaboración con el ingeniero de industrias alimentarias Hiram Varela. El objeto principal del proyecto es la puesta en valor de un residuo ganadero, la sangre procedente de los mataderos, a través de su transformación en harina de alta calidad, con un amplio abanico de usos que van desde la fabricación de piensos para animales, fertilizantes agrícolas y aditivos alimentarios hasta cosméticos, pegamentos, extintores antiincendios y emulsións asfálticas. La tecnología que hace posible esta transformación fue patentada este año y la máquina diseñada para transformar el producto ya ha despertado el interés de mataderos de toda España.
En la categoría de pymes, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, le corresponde a HGBeyond Materials Science. Esta spin-off nacida en la Universidad de Santiago de Compostela que ha desarrollado, en colaboración con el Grupo I+D Farma de la USC, una lentilla capaz de liberar fármacos y otras substancias activas en la superficie ocular. La tecnología que soporta este descubrimiento está patentada en Europa, Estados Unidos y Japón, países en los que se concentra el 70% de los 125 millones de usuarios de lentillas en el mundo.
El premio al mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas recae en la filial española de la multinacional BorgWarner, con sede en Vigo. La colaboración con el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo le permitió a la empresa desarrollar una herramienta innovadora para el diseño y validación de los sistemas anticontaminación en motores de combustión interna de vehículos que implantará en todas las fábricas que tiene repartidas por el mundo. El premio para la empresa tiene carácter honorífico, mientras que el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos por su esfuerzo en el campo de la transferencia de tecnología.