Quiere ser ‘agente digitalizador’” para ayudar a las pymes en su digitalización
R acompaña a las empresas gallegas para que saquen partido al ‘Kit Digital'
300 personas han seguido vía online la charla informativa de R sobre “El programa ‘Kit Digital’: ¿qué es y en qué consiste?", con el objetivo de aclarar las opciones que tienen las pymes gallegas para acceder a los fondos Next Generation.
La responsable de I+D de proyectos estratégicos de MASMOVIL, Sabela Tilve, expuso los fundamentos para entender cómo articular y rentabilizar las ayudas del 'Kit Digital', que pueden llegar hasta los 12.000 euros. Son los llamados bonos digitales, en los que Tilve se detuvo analizando en qué consisten, qué soluciones engloban, con qué importes, cómo solicitarlos, a quién van dirigidos o de qué plazos se dispone, entre otras cosas.
Bonos de digitalización
El programa ‘Kit Digital’ es una iniciativa aprobada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español. Con un presupuesto total de 3.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU, se proveerán ayudas para digitalizar un millón de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos pertenecientes a cualquier sector o tipología de negocio. “Con esta finalidad se han preparado los bonos digitales, con los que las pymes podrán contratar una o varias soluciones de un catálogo específico y tomar impulso para avanzar significativamente en su nivel de madurez digital”, aseguró Tilve”.
Los bonos pueden alcanzar un máximo de 12.000 euros para empresas de 10 a 49 empleados, 6.000 euros para microempresas de entre 3 y 9 emplegados y 2.000 euros para las que tengan entre 1 y 2 trabajadores. Una vez realizados todos los trámites, se espera que el bono digital sea entregado a los 15 días de su solicitud. Y se hará por orden de llegada de las empresas, hasta que se agoten los fondos.
R, ‘agente digitalizador’
Por su parte Alberto Díaz Freire, en su intervención “Kit Digital: el papel de las pymes solicitantes y los agentes digitalizadores” explicó que R aspira a convertirse en ‘agente digitalizador’” para ayudar a las pymes durante todo el proceso con la solución más adaptada a sus necesidades, aprovechando la oportunidad singular que en este momento ofrecen los fondos europeos”.
En este sentido, R se diferencia del resto de competidores porque propone un seguimiento y asesoramiento único a cada solicitante. Al tiempo, pone a su disposición una gama amplia de servicios orientados a la digitalización del negocio y se brinda para la tramitación de las ayudas (bonos) y la implantación posterior de los servicios. “Se trata, continúa Díaz, de acompañar y asesorar a pequeñas y medianas empresas para dotarlas de soluciones ágiles y sencillas. Para ello contamos en R con importantes alianzas estratégicas; no se trata tan solo de acuerdos con grandes empresas y socios de referencia sino también con otras pymes nacionales y locales para lograr soluciones específicas (…) Ese es el gran aspecto diferencial de la propuesta de R: su sensibilidad ante empresas no tan grandes, acompañándolas y asesorándolas de manera personalizada y adaptada a cada una de ellas en todo momento.”
Problemas concretos, soluciones concretas
En la charla, dirigida especialmente a empresas de 10 a 49 empleadoss, se concretaron también algunas de esas soluciones digitales urgentes e imprescindibles en la actualidad para cualquier negocio que quiera mantenerse en el mercado y competir. Soluciones que R ofrecerá como ‘agente digitalizador’ y que van desde mejoras en el sitio web, refuerzo de la seguridad de las comunicaciones, gestión de las redes sociales, desarrollo de la ingeniería y analítica de clientes/as, pasando por la gestión de procesos y factura electrónica hasta la ciberseguridad y los servicios y herramientas de la oficina virtual.
R también estará junto a las empresas que necesiten ayuda para realizar el test de madurez digital que se encuentra disponible en el portal oficial Acelera Pyme y se ofrece, así mismo, a los solicitantes, para la tramitación del bono digital, actuando como representante voluntario que completará las gestiones necesarias hasta la obtención de la subvención.
El operador gallego busca igualmente actuar como ‘agente digitalizador’, implantando esas soluciones y dando el servicio durante los 12 meses de la ayuda a las pymes que gestionen con la compañía el bono digital, sean o no clientes de R, y prolongando dicho servicio en el tiempo si la empresa así lo decide.
Finalmente, Díaz Freire ha revalidado “el compromiso de R con la reducción de la brecha digital; consideramos que medidas como la del bono son muy útiles para impulsar el tejido empresarial de las pymes, de forma que todos los negocios tengan las mismas oportunidades. En R apostamos por un paquete diferencial para que los emprendedores puedan olvidarse de los trámites y centrarse en su empresa”, señaló