Participan 35 socios europeos
El proyecto Seafood Tomorrow realiza su reunión de seguimiento en las instalaciones de ANFACO
Las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA en el campus de Vigo reunirán este martes 20 y miércoles 21 a los miembros del proyecto de investigación Seafood Tomorrow.
El objetivo principal del proyecto europeo Seafood Tomorrow es garantizar pescado nutritivo, seguro y sostenible para los consumidores del futuro. Para ello se están desarrollando soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y valor nutritivo del pescado y otros productos del mar en Europa y aumentar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de los sectores productor y transformador del pescado y productos de la pesca y acuicultura. En esta reunión, en la que participarán, más de 80 investigadores de las 35 instituciones participantes, se discutirán los logros alcanzados durante el primer año de proyecto.
A través de este proyecto se espera conseguir productos ecoinnovadores, con mayor calidad, trazabilidad, autenticidad y seguridad, dirigidos al mercado y a distintos grupos de consumidores. También tecnologías de producción y procesado del pescado innovadoras, económicamente viables que disminuyan riesgos y daño ambiental, con bajos consumos de agua y energía. Se pretende asímismo desarrollar estrategias para prevenir la presencia de contaminantes o disminuir su concentración en productos de la pesca y la acuicultura, y nuevas herramientas y metodologías para facilitar la trazabilidad, autenticidad, etiquetado y benchmarking de los productos europeos a base de pescado. También está previsto estudiar la aceptación comercial de las soluciones ecoinnovadoras a lo largo de la geografía europea y entre distintas clases demográficas. Finalmente, se pretende conseguir la disminución de riesgos sanitarios y la promoción del consumo de productos derivados del pescado.
En el proyecto Seafood Tomorrow participan 35 socios, entre ellos ANFACO, procedentes de Reino Unido, Irlanda, Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suecia, España y Portugal. Cuenta con un plazo de ejecución de tres años (hasta octubre de 2020) y un presupuesto cercano a 7,5 millones de euros, que financia el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El papel de ANFACO-CECOPESCA en el proyecto consistirá en el desarrollo de productos sostenibles, sanos y saludables, enriquecidos nutricionalmente, listos para consumir y diseñados “a medida” para niños, ancianos y mujeres embarazadas, así como en el desarrollo de estrategias que permitan eliminar biotoxinas marinas de moluscos, entre otros.