Dos días de ponencias, talleres y asesoramiento sobre economía circular
Un proyecto de cosmética infantil ecológica, premiado en Circularweekend Arteixo
El Centro Tecnológico del Concello de Arteixo ha acogido este pasado fin de semana la primera edición gallega de Circularweekend, un encuentro para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares
El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, ha contado con decenas de participantes que han trabajado en la aplicación real de las ideas y proyectos presentados. Durante dos intensas jornadas, los participantes han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, y han trabajado en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, ha propiciado unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.
El proyecto ganador en el evento ha sido ‘Anainas Cooperativa Cosmética Infantil Ecológica’, de Silvia Mosquera y Raquel Rodríguez Lemos. El proyecto consiste en una cooperativa para producir y distribuir productos dirigidos a la infancia con un componente ecológico, especialmente en el sector de la cosmética. La idea plantea la comercialización a través de farmacias inicialmente y posteriormente a través de una plataforma de e-commerce de referencia para productos naturales.
Otros proyectos
Junto al proyecto ganador, durante las dos jornadas de Circularweekend Arteixo se ha trabajado en otros proyectos que buscan alargar la vida útil de los recursos. Así, se avanzado en la materialización de proyectos como ‘Acclima’, una empresa de servicios de instalación de climatización y protección para incendios que busca reducir el impacto ambiental de su actividad y promueve la recogida y reutilización de las máquinas; ‘Nogaia’, que plantea la fabricación de complementos de madera -fundamentalmente de maderas nobles gallegas- y la reutilización del producto; o ‘Humus’, que plantea la explotación de lombricultura para hacer fertilizante de lombriz, así como el aprovechamiento de aguas pluviales para el riego de las lombrices y la explotación. También la economía colaborativa ha tenido cabida en el encuentro, con un proyecto online llamado ‘Light Travel’, que busca conseguir viajar sin maletas y accesorios, adquiriéndolos en destino a través de una aplicación.
La promoción de hábitos responsables en comunidades ha tenido un peso también importante en el evento, con los proyectos ‘Iglú’, una idea para promover hogares más circulares entre familias y comunidades de vecinos a través de una web con recursos e intercambio de conocimientos; y ‘Mais que hostaria’ una escuela de hostelería con actividades formativas en torno a higiene alimentaria y sanitaria.
Circularweekend, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Concello de Arteixo y el apoyo de Mapfre y Bankinter.