En 2020 se solicitaron 60 patentes
La propiedad industrial, en auge en Galicia
Galicia celebrará el Día de la Propiedad Intelectual con la primera edición de la jornada IP Perspectives, organizada por la Universidade de Santiago de Compostela y el despacho ABG Intellectual Property y que tendrá lugar el 29 de abril.
Los derechos de propiedad industrial e intelectual desempeñan un papel clave en el fomento de la innovación y la creatividad y, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró que cada 26 de abril se recordase su importancia a nivel mundial. Para conmemorarlo, este año el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con la firma ABG Intellectual Property han organizado la primera edición de la jornada IP Perspectives Galicia.
El evento se celebrará de manera online el jueves 29 de abril con inscripción es gratuita y tiene como objetivo contribuir a que empresas, universidades, centros de investigación y otras organizaciones obtengan patentes u otros derechos de propiedad industrial que les ayuden a rentabilizar sus inversiones en I+D+i y a afianzar su ventaja competitiva.
El seminario llega en un momento en el que, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y a pesar de la pandemia, la propiedad industrial está en auge en Galicia. En 2020 se solicitó la patente para 60 invenciones gallegas, frente a las 51 del año anterior, lo que supone un aumento del 17,6%. Por provincias, A Coruña encabezó el ranking (34), seguida de Pontevedra (16), Lugo (7) y Ourense (3).
A pesar del buen dato, la innovación gallega representa el 4% del total de solicitudes nacionales, que ascendieron a 1.479 en el conjunto del país, por lo parece necesario seguir divulgando el sistema de propiedad industrial y aumentar el conocimiento que sobre él se tiene en la región.Esas y otras cifras quedarán recogidas en la charla inaugural del seminario web que impartirá una representante de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). A esa radiografía de la inventiva regional, le seguirán una ponencia sobre la preparación y presentación de solicitudes de patente a cargo del departamento legal de ABG IP; otra charla sobre cómo proteger software en la que participará un representante de la OEPM junto a un agente europeo de patentes del despacho ABG IP; y se cerrará con el caso de éxito de la spinoff santiaguesa Nanogap.