Webinar con el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España ante la OMC
Prieto insta a las empresas coruñesas a aprovechar las oportunidades de negocio de los organismos internacionales
Sergio Prieto, exdirector territorial de ICEX en Galicia, animó a las empresas participantes en el webinar de la Cámara a aprovechar las oportunidades de negocio que están brindando los diferentes organismos internacionales, en el marco de recuperación de la economía mundial.
“Existen oportunidades de negocio generadas por la financiación multilateral de proyectos en el ámbito internacional, que pueden abarcar desde la adquisición directa de bienes y servicios, la licitación de servicios, suministros y obras vinculados a esos proyectos, o la financiación directa a proyectos en términos concesionales, entre otras fórmulas. Además, hay que tener en cuenta de que se trata de negocios seguros, respaldados por organismos oficiales”, señaló Prieto.
El experto incidió también en la necesidad de estar muy atentos a la geopolítica a la hora de hacer un planteamiento de comercio internacional, porque “conflictos entre países que aparentemente no tienen nada que ver pueden acabar afectando enormemente”. En este sentido, puso como ejemplo el conflicto que desde hace años mantienen los EEUU con la Unión Europea en el ámbito de la aeronáutica y que perjudica de forma importante, entre otros al sector alimentario, que suele convertirse en una especie de moneda de cambio.
Impacto del covid-19 en el comercio internacional
Para contextualizar la situación actual, Sergio Prieto analizó el impacto que la crisis del Covid-19 tuvo en el comercio internacional de mercancías, que experimentó en el segundo trimestre de 2020 el mayor descenso registrado desde que existe la OMC, un 14,3%, afectando principalmente a los sectores del combustible (-38%) las manufacturas (-19%), con especial incidencia en el sector de la automoción (-70%), vestido y calzado (-48%), maquinaria industrial (-18%) o TIC (-14%), en tanto que afectó más levemente al sector agroalimentario mundial (-5%), que incluso creció en España durante la pandemia (+5%), y, por supuesto, al de productos farmacéuticos (+11%). También analizó el impacto en el sector servicios, con una caída del 23%, derivada fundamentalmente de las restricciones de los viajes, cuya remontada está siendo más lenta que en el caso de las mercancías.
Tras esta situación derivada de la pandemia del covid-19, la Organización Mundial de Comercio (OMC) sitúa en 2022 la recuperación del comercio internacional, en tanto que para 2021 prevé una mejoría de la situación, que ya se está apreciando, pero sin alcanzar todavía niveles de 2019.
Desigual crecimiento e incremento de restricciones
Este crecimiento se está registrando de forma diferente en los distintos territorios, de modo que Asia, que también fue la región menos afectada, está alcanzando un nivel de crecimiento de récord, mientras que Europa y América están alcanzando cifras precovid y África y Oriente Medio experimentan un crecimiento mucho más lento, lo que tiene que ver, en gran medida, con el ritmo de vacunación y la situación sanitaria en cada territorio.
Sergio Prieto alertó también del incremento de las restricciones encubiertas al comercio surgidas al amparo de la pandemia, y señaló que, aunque muchas de ellas se están revirtiendo a medida que la situación se va normalizando, existe el riesgo de que las prohibiciones o restricciones a la exportación que se puedan mantener afecten a las cadenas mundiales de suministro y al bienestar público.
Para finalizar, apuntó los objetivos y retos que se plantea la OMC de cara al futuro, que contemplan aspectos relacionados con el comercio y la salud, el comercio electrónico, el clima o el comercio sostenible, entre otros. “También es muy importante el tema logístico -señaló- de manera que podamos estar preparados para otra pandemia que pudiese llegar en el futuro”. Además, indicó que se está trabajando en iniciativas dirigidas específicamente a las micro pymes, que son más del 95% de las empresas del mundo y concentran el 60% del empleo, con el objetivo de facilitar la financiación, favorecer el comercio y crear un marco normativo adecuado para ellas.