Representantes de la Xunta participaron en un webinar de AJE Galicia
Los préstamos avalados por Igape ampliarán hasta dos años el periodo de carencia y en tres más su amortización
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, explicó que esta decisión, publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, tiene por objetivo de seguir apoyando la solvencia de las empresas gallegas.
Conde participó, junto al director del Igape, Fernando Guldrís, y la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en un seminario web organizado por AJE Galicia y patrocinado por Abanca, para informar sobre las ayudas de la Xunta para pymes y autónomos en el contexto actual. El conselleiro recordó que esta línea de préstamos y microcréditos avalados por el Igape en colaboración con las sociedades de garantía recíprocar fue aprobada cuando se inició la pandemia para dar liquidez al tejido empresarial gallego con la previsión de movilizar más de 300 millones de euros.
El vicepresidente económico también se refirió a las ayudas de los dos planes de rescate activados por la Administración gallega, un total de 160 millones de euros. En la primera convocatoria, ya fueron entregadas más de 33.000 ayudas. Las ayudas del segundo plan de rescate, activado en febrero, ya se empezaron a pagar, y ahora la Xunta prepara una tercera edición de este plan, que se activará con el dinero que el Gobierno central aportará a las comunidades autónomas.
Apoyos a hostelería y comercio
El vicepresidente económico dio cuenta, también, de otras dos medidas de apoyo que parten específicamente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación para apoyar dos sectores que están resultando más castigados por el efecto de la covid-19: la hostelería y el comercio.
En el primer caso, subrayó que la Xunta amplió de tres a 11 millones de euros su línea de apoyos para facilitar que restaurantes y cafeterías puedan acondicionar sus terrazas o implantar la venta a domicilio o para llevar. La administración ya aprobó las primeras ayudas por más de 6,5 millones de euros dirigidas a más de 922 negocios de hostelería.
En lo que respecta al sector del comercio, Conde apuntó que la Administración autonómica acaba de aprobar el Bono Activa Comercio, con el que se prevé dinamizar las ventas en los establecimientos de cercanías y reactivar el sector. Se trata de un programa qué cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que se repartirán en bonos descuento de 30 euros de los que se podrán beneficiar más de 330.000 clientes.
El vicepresidente económico recalcó que la Xunta está haciendo una intensa labor de acompañamiento a los sectores más afectados por la pandemia y subrayó que pondrá todos los medios a su alcance para dar la máxima agilidad a la tramitación de las ayudas aprobadas por el Gobierno para pymes y autónomos que, según dijo, llegan tarde y penalizan a Galicia, que deja de percibir 110 millones de euros.