Durante una jornada técnica del sector pizarrero en Valdeorras
Presentan nuevas aplicaciones constructivas para la pizarra
En la apertura de la jornada, que se celebró en el municipio ourensano de Sobradelo, el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia y vicepresidente de la Fundación, Víctor Cobo, destacó que "estas dos entidades intentan ofrecer solución a los diferentes problemas que se les presentan a los empresarios y a los trabajadores del sector; al mismo tiempo que colaboran con el desarrollo de la comarca de Valdeorras y de la provincia de Ourense. Y siempre lo hacemos desde un marco multidisciplinar, intentando colaborar en los distintos ámbitos que afectan nuestra sociedad. No sólo en lo económico".
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, aseguró en la inauguración que "el compromiso del Gobierno de España con el sector de la pizarra es total. La puerta de mi despacho estará siempre abierta para los empresarios que quieras solicitar cualquier tipo de ayuda para sus compañías y sus trabajadores?.
Cerró la inauguración la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, asegurando que "desde las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que podan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año a año. Sólo con esta política lograremos que continúe la generación de progreso económico y social, que siempre aportó el sector a las familias de Valdeorras, de Ourense y de toda Galicia".
Proyectos
En la jornada se presentaron tres proyectos relacionados con la pizarra desde tres puntos de vista diferentes: el medioambiental, el sanitario y el de desarrollo económico.
El primero de ellos está titulado "Medidas ambientales para la mitigación y compensación de impactos sobre la fauna local en las explotaciones de pizarra", y ha sido dirigido por el director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Manuel Andón Rivas.
El director de la firma Staub Ingeniería, Javier Madera, fue el encargado de explicar el proyecto "Manual de buenas prácticas para el control integral de los riesgos asociados a la exposición a la sílice cristalina respirable en las naves de elaboración de pizarra".
Y finalmente, el doctor ingeniero de minas Fernando López González-Mesones fue el encargado de cerrar la jornada técnica presentando el proyecto "Caracterización tecnológica de las pizarras gallegas, como material de construcción, para otras aplicaciones complementarias a las tradicionales de cubiertas. Fase 2". En este caso, se trata de la continuación de una investigación que se realizó el año pasado y cuyo objetivo es "encontrar nuevas aplicación constructivas para la pizarra, como puede ser su uso para fachadas, pavimentos, mobiliario y decoración rústica y urbana".