Solo una de cada ocho personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a preguntas estándar sobre conocimientos financieros
Presentación en Pontevedra de Finexit, un ‘escape room’ financiero
La ruta Finexit, un ‘escape room’ financiero que recorrerá los centros de Formación Profesional de 41 ciudades, es una iniciativa que busca fomentar los conocimientos financieros entre el alumnado y que está impulsada por la Cámara de Comercio de España junto a Fundación Mapfre con la colaboración de la Cámara de Pontevedra.
Fienxit es una unidad móvil itinerante, en la que dos educadores expertos acompañan a los estudiantes, brindando orientación y conocimientos especializados. A través de diversas pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros, el alumnado debe descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo. De esta manera se busca solucionar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios en este campo.
La iniciativa se ha presentado este lunes en Pontevedra, en la Escola de Capataces Forestais de Lourizán, en un acto que ha contado con la presencia de Demetrio Gómez, concejal de Cultura y Fiestas, Educación y Juventud de Pontevedra; Miguel Ángel García Miguens, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa; y Pablo Caruncho, representante de Fundación Mapfre en Pontevedra.
Según datos del Banco de España, solo una de cada ocho personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo.
En España, la falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente que puede tener algunas consecuencias en su día a día, desde dificultades para manejar sus propias finanzas hasta tomar decisiones poco acertadas en el ámbito económico.
Por ello, iniciativas como esta, que visitará 15 comunidades autónomas a lo largo de España en los próximos meses, resultan tan importantes para mejorar los conocimientos y la educación financiera de la población.