Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia
Pablo Junceda: "La banca camina hacia un servicio híbrido"
Presentado por el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, “como un hombre comprometido con las empresas y su financiación” y un “humanista de la actividad bancaria en un mundo en que la medida del riesgo es un algoritmo”, Pablo Junceda ha desarrollado una ponencia con un nombre que resume perfectamente su intervención: "La banca del futuro. El futuro de la banca".
“Este cambio de modelo de negocio pone en cuestión lo conocido hasta ahora, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas y por el cambio en la sociedad que ha trasformado el comportamiento de nuestros clientes”, ha afirmado Junceda, “…y ello con la mejora de la rentabilidad como principal desafío a corto y medio plazo”.
Como causas de la caída constante de ventas desde 2008 hasta el 2020, Pablo Junceda considera fundamentales los ajustes aún derivados de esta crisis, “la pesada digestión de activos improductivos” en sectores como el inmobiliario y “las políticas monetarias expansivas que, siendo necesarias, han llevado a los tipos de interés a un terreno negativo”.
Esta coyuntura va asociada, en paralelo, a la transformación del comportamiento de los clientes del Grupo Sabadell y de Sabadell Gallego, de los cuales el 70% ya se relacionan digitalmente con el banco, “cosa que antes no sucedía”, afirma. Asimismo, apunta a previsiones que indican que entre el 15 y el 45% de los consumidores espera reducir sus visitas a las sucursales después de la pandemia, por lo que “la inmediatez y la conveniencia digital con el valor añadido personal y presencial en el asesoramiento experto especializado es esencial”, caminando hacia un servicio “híbrido”, con la omnicanalidad presencial y remota como clave de futuro. En opinión de Junceda “la banca del futuro será muy digital, pero también muy personal. Combinar estos dos modelos de atención es la vocación y el reto de Sabadell Gallego”. “Debemos ser muy digitales allí donde se nos requiere este modelo de atención, pero sin dejar de olvidar nunca a nuestra base de clientes más tradicionales y de mayor edad que necesitan una atención personalizada. Este modelo “híbrido” entre lo digital y lo personal es fiel reflejo de nuestro firme compromiso con Galicia y sus gentes”.
La competencia de los neobancos y las fintech
En este escenario entran en juego el valor de los datos, una destacada ventaja competitiva en un escenario en el que “en 2023, el 80% de los ingresos de las empresas vendrá de la venta de productos y servicios basados en datos”, ha afirmado refiriéndose a un informe de la consultora Internacional Data Corporation. Según Pablo Junceda, “estos datos permitirán una personalización de los clientes, ofreciéndoles una experiencia superior con la inteligencia artificial como la encargada de impulsar esta ventaja competitiva entre unos bancos y otros”, en un escenario global en el que la competencia será con los neobancos totalmente digitales y las tecnológicas no bancarias, las fintech.
El director general del Sabadell Gallego también analizó ante los socios del Círculo el futuro del dinero físico, el auge de las criptomonedas o la necesidad de apostar “por la sostenibilidad”, que en banca se traduce en una “financiación sostenible, es decir, inversiones que adoptan un criterio ético teniendo en cuenta factores sociales y medioambientales, como la inversión en renovables o emisión de bonos sostenible, apartados en los que el Grupo Sabadell está apostando de forma decidida en clave de futuro”.
Por último, Junceda animó a los presentes a aprovechar la oportunidad de los Fondos Next Generation, “un buen acicate para plantear un plan de sostenibilidad y digitalización en nuestras empresas, pues las inversiones contarán con grandes apoyos y financiación”